Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se declararon en sesión permanente para abordar las leyes secundarias en materia energética, además aprobaron la ruta y formato de trabajo que incluye cinco reuniones con funcionarios, especialistas y académicos.

 

Los encuentros inician el próximo jueves 5 de junio, concluyen el día 19, y entre los funcionarios que asistirán figuran de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), así como del Banco de México (Banxico).

 

Estos encuentros tienen como fin conocer los detalles y las impresiones de expertos respecto de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que el Ejecutivo federal remitió a San Lázaro, el pasado 30 de abril.

 

Avalaron celebrar reuniones de trabajo conjuntas (los días 5, 12, 17, 18 y 19 de junio) con participaciones de los legisladores de hasta por cinco minutos y una intervención del funcionario o especialista hasta por 10 minutos.

 

Se llevarán tres rondas de preguntas así como réplicas de los grupos parlamentarios con una participación mínimo de tres minutos en cada caso, pero el tiempo no será limitado.

 

Tras concluir las rondas se otorgará la palabra hasta por cinco minutos al personaje invitado para un mensaje final, asimismo el presidente de la comisión que encabece la reunión emitirá, de igual manera, un pronunciamiento de clausura.

 

Se prevé que cada reunión de trabajo dure un aproximado de tres a cuatro horas.

 

El acuerdo establece que podrán asistir los diputados que así lo deseen, sin embargo, sólo podrán participar con preguntas y réplicas los que integren las comisiones de Hacienda o de Energía.

 

Los encuentros cerrarán el jueves 19 de junio con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

 

El pasado 30 de abril, durante la última sesión del periodo ordinario, la Mesa Directiva turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal, reglamentarias de la reforma energética, aprobada el año pasado, y que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, mientras que el resto de estas leyes secundarias las envió al Senado.

 

Las iniciativas que discutirán los diputados fueron agrupadas en tres bloques. A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Además la iniciativa por la que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

A las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, se entregaron las iniciativas sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.