La noche del lunes, la Secretaría de Gobernación desmintió que Inés Coronel Barreras, probable narcotraficante y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, se hubiera fugado del Cefereso 11. Sin embargo, ese mismo día tres de sus operadores, incluyendo uno de sus jefes de plaza sí escaparon, y se sospecha que lo hicieron por la entrada principal del penal de Culiacán, Sinaloa.

 

Las autoridades ya investigan a los custodios que laboraban en el turno en el que se dio el escape, aunque la directora del penal no ha sido puesta a disposición policiaca todavía. Se cree que los tres hombres escaparon en uno de los vehículos que esa tarde entraron al penal para repartir alimentos y para recolectar desperdicios.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa fue la autoridad que confirmó la fuga de Adelmo Niebla González, alias El Señor o El G-3, Ramón Ruiz Ojeda, alias El Monchi, quien fuera detenido junto con Niebla en septiembre de 2012; y Adrián Campos Hernández, capturado en febrero de 2009, y señalado como miembro de la estructura liderada por Ismael El Mayo Zambada.

 

Los tres fueron recluidos en primera instancia en el Cefereso Número 3, de Matamoros, Tamaulipas, pero en diciembre del año pasado fueron trasladados al penal de Culiacán luego de que obtuvieron un amparo para que fueran juzgados en el estado donde fueron detenidos.

 

La dependencia informó a través de un comunicado que los prisioneros, recluidos en el módulo ocho, no se encontraron durante el pase de lista de las 16:00 horas.

 

“Inmediatamente los oficiales informaron al jefe de seguridad y custodia del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), quien solicitó apoyo a la Policía Estatal Preventiva, quienes arribaron al centro para realizar una exhaustiva búsqueda, sin encontrar rastro de los internos”, indica el escrito.

 

Tras la búsqueda que no dio resultados positivos, alrededor de las 16:50 horas del lunes, las autoridades penitenciarias dieron aviso al Ministerio Público de la Federación, con lo que dieron inicio las investigaciones.

 

Por la puerta grande

 

Debido a que tras las inspecciones al interior y en las inmediaciones del penal no hubo registro de túneles, cuerdas en los muros o agujeros en la cercas, para el titular de la SSP estatal, Genaro García Castro, los probables integrantes del Cártel de Sinaloa evadieron la seguridad y salieron por la entrada principal.

 

Por dicha situación, la Procuraduría General de la Republica (PGR) abrió la averiguación previa y quedaron a disposición los 73 custodios que se encontraban laborando cuando se realizó el pase y los reos no estaban. Hasta el cierre de esta edición, la directora del penal, Marilú Cázarez López, no había sido puesta a disposición, aunque las autoridades no descartaron que pudiera ser solicitada.

 

En tanto, la Policía estatal informó que empezó la revisión de las cámaras de videovigilancia instaladas tanto adentro como afuera de la prisión, para indagar en qué vehículo pudieron haber huido, debido a que ese día se dio el ingreso de los camiones repartidores de alimentos y recolectores de desperdicios del penal.

 

De acuerdo con las autoridades locales, Adelmo Niebla Gonzalez, El Señor, estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

 

Ramón Ruiz Ojeda tenía un juicio por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández cumplía una sentencia de 15 años por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos.

 

En mayo de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a ocho hombres señalados como operadores de Guzmán Loera en su lista de narcotraficantes, con lo que quedaron congelados sus bienes activos y se prohibió realizar con él transacciones financieras, entre ellos se encuentra Niebla González.