En la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética existen coincidencias entre el PRI y el PAN en la mayor parte de los temas, mientras que el PRD tendrá su propia postura, señaló el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes.

 

“Hay muchas coincidencias, aunque tenemos diferentes puntos de vista en torno al régimen fiscal de Pemex”, resaltó el legislador zacatecano panista.

 

Argumentó que se debe modificar este esquema para que la paraestatal sea competitiva, porque la propuesta que envió el Ejecutivo Federal es muy parecida a la que tiene actualmente la paraestatal, opinó.

 

Luego de una reunión con el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía, Trejo Reyes informó que este jueves las mesas directivas de ambas comisiones se reunirán para discutir el plan de trabajo y posteriormente en Pleno para declararse en sesión permanente como lo solicito la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Recordó que el primer paquete de tres modificaciones fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, y comprende la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

También, agregó, el segundo paquete que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Acotó, que se turnaron a las comisiones unidas las iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

 

Indicó que la intención de declararse en sesión permanente, es para darle orden a la discusión de las iniciativas para, posteriormente, emitir un dictamen y presentarla al Pleno legislativo.

 

Además, prosiguió, se tiene previsto llevar a cabo siete mesas de trabajo donde se van a desahogar estos temas y en donde van a estar presentes funcionarios de las secretarías de Hacienda, Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y del Banco de México.

 

No se descarta, aclaró, que en la última sesión estén presentes especialistas en estos temas. La intención es llevar a cabo dos encuentros por semana de manera formal.

 

Aseguró que darán seguimiento a la discusión que se lleve a cabo en la colegisladora y a las negociaciones que tengan los diferentes grupos parlamentarios.