El 55 por ciento de los jóvenes de la Ciudad de México considera que la opinión de dicho sector no es tomada en cuenta por las autoridades al momento de la discusión de asuntos de interés social, según reveló ayer la Segunda Consulta Juvenil Prepa Sí 2014, realizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Fidecomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR) y el programa Prepa SÍ.

 

Como parte de los resultados presentados, el 45 por ciento de los encuestados afirmó que se le dificulta el ejercicio de sus derechos al interior de su comunidad, mientras que el 20 por ciento de los jóvenes señaló que se le dificulta en la escuela.

 

Este ejercicio se realizó el pasado 9, 10 y 11 de abril, en donde se hicieron cinco preguntas a 15 mil beneficiarios del programa Prepa Sí, para conocer su opinión sobre los derechos juveniles, de los cuales 55 por ciento fueron mujeres y 44 por ciento fueron hombres. El 71 por ciento de los participantes tiene entre 15 a 17 años.

 

Sobre los resultados del ejercicio realizado, el 81 por ciento de los encuestados consideró que le gusta ser joven y un 14 por ciento indicó que no le gusta ser joven pero tampoco le disgusta.

 

En cuanto a elegir un listado de derechos importantes para la vida cotidiana, los jóvenes indicaron el derecho a la salud como el más importante, incluso por encima de otros derechos como a la educación, y de la libertad de pensamiento y expresión.

 

Los jóvenes también consideraron prioritario defender el derecho a fortalecer su identidad como tales, así como el derecho a una vida digna.

 

Respecto en qué ámbitos se les facilita el ejercicio de sus derechos, el 46 por ciento respondió que en la familia, 26 por ciento en la escuela y un 12 por ciento en la comunidad.

 

El presidente del Fideicomiso de Educación Garantizada del DF, Luis Meneses, indicó que con los resultados obtenidos se requiere trabajar a fin de que los jóvenes se sientan en plena confianza para ejercer sus derechos en cualquier espacio.