La balanza comercial de México registró un superávit de 510 millones de dólares en abril del presente año, saldo que se compara con el déficit de mil 227 millones de dólares registrado en el mismo periodo del 2013.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este resultado se debe al valor de las exportaciones que alcanzaron 34 mil 072 millones de dólares en abril pasado, lo que representa un aumento de 3.7% anual, mientras que las importaciones sufrieron una caída de 1.5% al reportar cifras de 33 mil 562 millones de dólares.

 

Si bien el organismo reportó buenas cifras para el mes de abril, la balanza comercial de mercancías de México fue deficitaria en 683 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2014.

 

El INEGI detalló que en el resultado de la balanza comercial de abril se debe considerar que la Semana Santa este año se celebró en dicho mes, mientras que en 2013 ocurrió en marzo, lo que tiene un impacto sobre las cifras ya que hubo menos días laborables que en el mismo mes del año pasado.

 

El superávit comercial de abril pasado contrasta con el déficit de 758 millones de dólares esperado por analistas para dicho mes, y se compara con él de mil 027 millones de dólares registrado en marzo.

 

No obstante, el organismo indicó en su reporte mensual que las exportaciones no petroleras registraron una variación a la alza de 6.7%, mientras que las exportaciones petroleras se contrajeron 15.5%, debido a factores estructurales que deberían de resolverse con la reforma energética, señaló Isaac Velasco, analista económico del Grupo Financiero BX+.

 

Consumo interno débil

 

Para Isaac Velasco, las cifras de la balanza comercial están impulsadas por un repunte en las exportaciones observado desde febrero pasado, mientras que las importaciones siguen contrayéndose y teniendo un ritmo de crecimiento moderado por un consumo interno débil, afectado por los nuevos impuestos implementados en enero pasado que han tenido un impacto negativo sobre la confianza de los consumidores.

 

“Esperamos un crecimiento moderado que está impulsado sobre todo por las exportaciones y el gasto público, mientras que el consumo privado todavía tendría un comportamiento moderado en 2014”, dijo.

 

El analista agregó que será hasta el segundo semestre del año cuando la economía mexicana podría conocer mejorías y alcanzar un crecimiento anual de 2.9% para el 2014.

 

Dinamismo

 

Para Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económicos del Grupo Financiero Monex, cree que los resultados de abril del INEGI mostrarían un buen dinamismo de la economía mexicana que podría mantenerse durante el segundo trimestre del presente año.

 

“Al sector exportador norteamericano le ha estado yendo bien y esperaríamos que esto siga transmitiéndose en la economía mexicana vías las exportaciones”, dijo.

 

“En términos de factores internos, al mes de abril fueron malos reportes, es decir, el factor externo parece que está teniendo mejoría ante el factor local, que está teniendo todavía complicaciones en materia de mejoría”, puntualizó.