Predecir el futuro nunca ha sido la apuesta para ningún videojuego, sin embargo, en 2013 los escritores del estudio de videojuegos francés Ubisoft se dieron cuenta de que ellos se habían adelantado a una realidad inmediata de tan sólo tres años con la realización de Watch Dogs_.

Las revelaciones de un mundo interconectado y vigilado, con las ventajas y vulnerabilidades que esto trae consigo, que fueron expuestas por un ex colaborador de la NSA sacudieron al mundo, en vísperas de que este estudio lanzara un juego que mostraba cómo todos podemos ser targets de grandes corporaciones y de hackers, por el cúmulo de información que generamos y por nuestros secretos.

La trama del videojuego Watch Dogs_ se desarrolla en Chicago, la ciudad más vigilada de Estados Unidos.

Por su tamaño y sus conflictos la realidad de la Ciudad de México no es muy distinta, por lo que Ubisoft, Kaspersky Lab y la subsecretaria de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, explicaron a 24 HORAS, cómo la ficción esta incómodamente cercana a nuestra realidad.

“¡Por supuesto!, ¡por supuesto!, lo sabía!”, expresó Kevin Shortt, escritor del videojuego Watch Dogs, el techno thriller de Ubisoft, al contarnos cuál fue su reacción al enterarse de las revelaciones de Edward Snowden.

“Las primeras reacciones fueron de shock, luego no podría creerlo, un año después de la presentación en el E3 se daba a conocer esto, no podía creerlo, luego dije, ¡por supuesto! Ya lo sabíamos”, dijo en entrevista con Geek Posts.

kevin ubisoft
Ubisoft

Watch Dogs se empezó a escribir desde el 2009 y no sólo es un juego de espionaje. Shortt explicó que detrás de él hay un trabajo de investigación acerca del futuro inmediato en las grandes ciudades, donde todo está conectado y donde la información es poder:

“Es una historia que comienza en una ciudad inteligente como Chicago, que es la ciudad más vigilada de Estados Unidos. Elegimos nuestra historia precisamente porque era un reflejo del mundo en el que todos vivimos. Nos estamos moviendo rápidamente en las nuevas tecnologías que cambian nuestra perspectiva de la vida privada. ¿Quién puede ver nuestros datos privados?, ¿somos dueños de nuestra vida privada?, lo más significativo que las revelaciones de Snowden hicieron, fue traer estos temas a la primera página de cada periódico en el mundo”.

En el videojuego el hacking es la principal arma de su protagonista Aidan Pierce, y su principal soporte son las cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo de la ciudad, que permiten la localización de sus objetivos mediante la manipulación de su smartphone.

Por otro lado, el lugar que concentra todas las operaciones relacionadas con la logística de la ciudad de Chicago, incluyendo videocámaras, señalizaciones, centros de energía eléctrica y centros de datos es el CenTral Operating System (CTOS), que de acuerdo con los adelantos del videojuego, inició operaciones en el 2011.

“Podríamos decir que a partir del año 2011 se empezó a generar lo que hoy llamamos o conocemos como El Sistema Bicentenario, que es un sistema de videovigilancia muy robusto”, explicó Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de información e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En entrevista con Geek Posts, el funcionario explicó que hasta el mes de noviembre, existían ocho mil 88 cámaras en las calles de la Ciudad de México, y en los próximos dos años, esperan aumentar estos dispositivos a 15 mil.

“Sólo para la parte de monitoreo, pues le repito, vamos a ser una de las ciudades más robustas en esta materia en América Latina, tal vez Brasil tenga algo, pero fuera de esto no. Colombia por ejemplo, entiendo que aunque intentó meter un sistema de monitoreo no tiene la capacidad que tenemos nosotros, además que a nosotros nos diferencia porque estamos hablando de ocho millones de habitantes en la Ciudad de México, más la población flotante que puede llegar a ser entre 13 y 14 millones”, detalló.

Foto: Roberto Hernández

En el 2013, el número de videocámaras en Londres era de 10 mil, mientras que en Chicago este año estos dispositivos ya ascienden a 15 mil, por lo que en 2014 la Ciudad de México podría estar compitiendo por ser una de las ciudades más videovigiladas del planeta.

De acuerdo con el conteo de ciudades más videovigiladas realizada por Ubisoft, la Ciudad de México cuenta con más cámaras que las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Dallas y Huston.

“Tenemos tres mil 984 en estaciones del metro, dos mil 380 en vagones del metro, adentro del vagón y 196 de tránsito y vialidad. Todo este sistema de monitoreo es para casos de investigación, digamos que podemos tener la trazabilidad de cualquier vehículo al ingresar o salir de la ciudad, y entonces esto nos da capacidades que nos diferencian de muchas ciudades no sólo del país, sino de la región”, dijo Ramos Ortiz.

De acuerdo con el funcionario, el resultado de esta cantidad de videocámaras propició hasta el pasado mes de noviembre, la disminución de la incidencia delictiva en un 12.8% sobre delitos de alto impacto.

Las cámaras utilizadas para la vigilancia de los diversos sectores en los que está dividida la Ciudad de México cuentan con la tecnología para permitir a los miembros de los cuerpos policiacos ejercer un “cerco virtual”, con el fin de identificar y rastrear a los delincuentes en flagrancia.

“¿Cómo se utilizan los videos?, por un lado, con el seguimiento en vivo en lugares específicos. Y el otro es con la cámara fija en una toma amplia en la que ahí la dejamos. Sería imposible tener personal que estuviera todo el tiempo al pendiente de las ocho mil cámaras, no tendríamos esa capacidad, sin embargo, en un replay lo que hacemos es que cuando hay un evento retrocedemos las cámaras y vemos qué sucedió y a partir de ahí empezamos a analizarlo.

Para el manejo y monitoreo de estas cámaras, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un centro denominado C4 y cinco unidades C2.

Foto: Notimex

“La ciudad se divide en zonas, en cada zona hay un C2, en donde hay un responsable, por ejemplo hay seguimientos que empiezan en un lado de la ciudad y terminan en el opuesto, entonces todo el tiempo estamos articulando uno contra otro”, detalló.

Como toda tecnología, el sistema de videocámaras es una herramienta efectiva y poderosa para quienes la saben usar, es por ello que el establecimiento de protocolos para su uso es un elemento básico para las autoridades en el D.F.

“Somos muy respetuosos de los protocolos, entonces la verdad es que mucha gente, no sé si afortunadamente, yo creo que sí, no conoce la capacidad de las cámaras, eso nos da una ventaja impresionante en relación a los delincuentes porque podemos rápidamente ubicarlos e identificarlos, seguirlos y detenerlos.

“Nosotros tenemos prohibido por ejemplo orientar una cámara a una azotea o a una ventana, esto no es posible. Dentro de nuestros protocolos eso no está permitido”, aseveró Víctor Hugo Ramos Ortiz.

Foto: Ubisoft

Por otro lado, el lugar que concentra todas las operaciones relacionadas con la logística de la ciudad de Chicago, incluyendo videocámaras, señalizaciones, centros de energía eléctrica y centros de datos es el CenTral Operating System (CTOS), que de acuerdo con los adelantos del videojuego, inició operaciones en el 2011.

hacking is our weapon_

Dentro del videojuego, la vulneración de los estos sistemas de videovigilancia en Chicago se realiza mediante el hackeo de dispositivos, smartphones, la red wi-fi pública y privada, así como la que soporta el manejo de cámaras y cajeros automáticos en la ciudad de Chicago. Pero esto no es una simulación, en verdad esto se puede hacer y Ubisoft trabajó a lado de expertos en ciberseguridad para hacer del juego de Watch Dogs una verdadera experiencia disruptiva.

“Cuando nos enteramos de la idea del juego, nos quedamos impresionados. Ubisoft hizo una buena apuesta del futuro en cuanto a cómo las ciudades se verán en unos cinco o 10 años. El juego ofrece una buena oportunidad para ver lo que podría suceder si el control llega a las manos equivocadas.

“El usuario puede tomar ese control por sí mismo y jugar con él y ver a la gente experimentar dificultades. Sus acciones pueden herir o matar a alguien. El usuario, si lo desea, o sus enemigos, pueden crear un montón de caos en la ciudad. Muchos de los hackeos en el juego ya son posibles en este momento. Cuando pensamos de cuando Ubisoft comenzó a trabajar en el juego se ve que hicieron un buen trabajo en la predicción de futuras amenazas”, dijo Vitaly Kamluk, Investigador Principal de Seguridad, Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab a Geek Posts.

Kaspersky Lab es una de las más importante compañías de ciberseguridad a nivel global y en entrevista con 24 HORAS, explicaron que dentro de los videojuegos, los sistemas de control automatizados que han sido comprometidos provienen de una tendencia que se inició con la aparición del gusano Stuxnet, que afectó a los sistemas de control industrial.

“Ellos en realidad destruyeron el equipo físico. Eso es lo que vemos en el juego. Es algo que cada vez es más y más realista”, detalló.

Kamluk explicó que entre los hackeos reales que podremos ver (y aplicar) en Watch Dogs se encuentran:

Intercepción (Sniff de contraseñas y paquetes Wifi para Android ), Hackeos de Cajeros Automáticos/ Puntos de Ventas (POS) ( malware de cajero automático, controlado por un mensaje de texto, arroja dinero en efectivo; ladrones brasileños de tarjetas de crédito instalando un “Chupa Cabra” en los cajeros automáticos), hackeo de autos (Charlie Miller y Chris Valasek mostraron cómo atacar al bus CAN de un vehículo de manera asequible con mensajes maliciosos, haciendo que el vehículo frene, se niegue a frenar, o incluso se estrella contra una pared); control de semáforos / apagones en la ciudad ( ¿ha sido hackeado el sistema de semáforos de Nueva York ?)”.

Como una de las ciudades más grandes del mundo, la tecnología también está en las entrañas de la Ciudad de México y de la infraestructura primaria del Distrito Federal, por lo que la vulnerabilidad en los sistemas de control en cajeros automáticos, control de tráfico y de automóviles es una realidad.

“Pongámoslo simple: las tecnologías están en todas partes – el tráfico, las plantas, los hospitales – todo es controlado por los sistemas operativos. Y los sistemas operativos son vulnerables. Así, todo el mundo está en la zona de riesgo: Rusia, México, Reino Unido, EE.UU., etc. Además, los ciberdelincuentes latinoamericanos son famosos por sus hackeos a cajeros automáticos y numeroso malware bancario”, dijo Vitaly Kamluk.

el futuro_

Watch Dogs se lanzará en México mañana, en un contexto en el que las filtraciones de espionaje masivo gubernamental empiezan a tener consecuencias diplomáticas y mientras la instalación de videocámaras en la Ciudad de México continúa.

“Las tecnologías de la información van hacia el uso de software muy avanzado, cada vez más robustos, acá tenemos un grupo de gente muy joven. La cuestión de seguridad está en un proceso de cambio y tenemos que estar completamente actualizados”, concluyó Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de información e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Por su parte Vitaly Kamluk, miembro de Kaspersky Lab detalló que Watch Dogs es el primer videojuego que representa a una ciudad inteligente del futuro, por lo que es una oportunidad única de ver qué amenazas podrían existir y la importancia de proteger la infraestructura digital de las ciudades del futuro.

“En Watch Dogs hablamos de lo que podíamos hacer al respecto con nuestra privacidad, del acceso a la información y del poder de los secretos, del valor de los secretos”, concluyó Kevin Shortt, escritor del videojuego.