A 20 años después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos anunció por medio de una extensa carta que a partir de este momento su personaje deja de existir.

 

“Si me permiten definir a Marcos, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”, expresó en la misiva publicada en el portal Enlace Zapatista y con el título Entre la luz y la sombrafirmada como Subcomandante Insurgente Galeano

 

En el documento explica que en 1994 surgió el movimiento con la muerte, la destrucción, el despojo, la humillación y la explotación que venían padeciendo desde siglos antes, sin embargo, nadie los miro, “Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía”.

 

Recuerda que su movimiento se dedicó a preparar promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo, esto en lugar de formar guerrilleros, soldados y escuadrones.

 

“Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga”.

 

Aquí el texto íntegro: