Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evitar la construcción del complejo turístico en el Área Natural Protegida  de Cabo Pulmo, Baja California Sur.

 

El desarrollo “Cabo Dorado” es señalado por la violación a los programas de ordenamiento ecológico y planes de desarrollo urbano, fragmentación del proyecto y ecosistemas dado que en el lugar se encuentra el único arrecife coralino vivo de Norteamérica, hábitat de 226 de las 891 especies de peces de Golfo de California, 154 especies de invertebrados marinos.

 

Hoy se pretende –manifestaron los legisladores perredistas- reimpulsar un desarrollo similar al de “Cabo Cortés”, pero con diferente nombre y con diferentes inversionistas y socios extranjeros.

 

Según el partido del sol azteca, el promotor e inversionista aún es John Macarthy, quien fue director de Fonatur en la administración de Vicente Fox y el principal inversionista nacional de la empresa “Hansa Urbana”, como lo es hoy de “La Rivera Desarrollos BCS, S. de R. L. de C. V”, la que promueve similar desarrollo turístico al que fuera rechazado y cancelado en Cabo Pulmo, pero bajo el nombre de “Cabo Dorado”.

Los diputados señalaron que los nuevos socios inversionistas extranjeros de John Macarthy se ostentan como empresarios chinos bajo las denominaciones “Beijing Sansong International Trade Group”, “China State Construction Engineering  y “Glorious Earth Group”.