Los empresarios mexicanos Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé, así como el español Javier Cuartas adquirieron 12% del capital del banco Liberbank, el cual fue ofrecido a través de una colocación acelerada de 317 millones de euros en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

 

“Se han obtenido compromisos en firme de adquisición de 174 millones de euros en acciones de Liberbank durante la colocación acelerada por parte de Inmosan, Corporación Masaveu y Davinci Capital”, informó el banco español al público inversionista de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

“Los inversionistas de los que se han obtenido compromisos de suscripción se han comprometido igualmente a ejercitar la totalidad de los derechos de suscripción preferente de los que sean titulares en el aumento de capital con derechos”, señaló.

 

Inmosan es compañía dirigida por Ernesto Tinajero, quien fuera fundador de Cablecom que fue vendida a Televisa, así como en marzo de este año compró a Necaxa, un club de futbol de la liga de ascenso.

 

Davinci Capital es dirigido por Gustavo Tomé, que además controla empresas industriales como Solartec, Enercity, Condutec y Alucomex.

 

Liberbank salió a bolsa en Madrid en mayo de 2013, de donde captó una capitalización bursátil de aproximadamente mil 300 millones de euros.

 

Además, la institución bancaria recibió una ayuda pública de 124 millones de euros en marzo de 2013 registró en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 113 millones de euros.

 

Según el comunicado enviado a los inversionistas, Inmosan controla más de 114.6 millones de acciones, por encima de la posesión de Masaveu, que incrementó su participación desde 1.5% hasta 5%.

 

La empresa española se convierte en el quinto accionista de Liberbank, con 81.7 millones de títulos. Davinci Capital tomó alrededor del 2% de las acciones.

 

Los dos principales accionistas de Liberbank son Cajastur, que controla 30.11% sobre el total de acciones, y Caja de Extremadura, con 9.12%.

 

Caja de Cantabria tiene un posición de 6.39% acciones de la entidad presidida por Manuel Menéndez.

 

La operación concretada por Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé se suma a otras compras u operaciones entre bancos españoles y empresarios mexicanos.

 

Más alianzas

 

En noviembre de 2013, Banco Sabadell anunciaba la creación de una institución crediticia para empresarios e inversionistas de alto nivel en México.

 

“El objetivo de la entidad es poner en marcha un banco desde cero en el país”, dijo Josep Oliu, presidente del banco español.

 

El directivo comentó que una vez culminada la etapa de crecimiento en España a través de las adquisiciones de CAM, Caixa Penedès o Banco Gallego, la salida exterior constituye una de las prioridades de futuro de Banco Sabadell.

 

“Ahora estamos estudiando la posibilidad de empezar una actividad bancaria en México desde cero, como un proyecto nuestro”, señala Oliu.

 

Un mes después Banco Popular Español compró 24.9% de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) como parte de una alianza para desarrollar el mercado de atención a Pymes en México y América Latina.

 

“Uno de los objetivos de esta alianza establecida por ambas entidades, busca triplicar el tamaño de Grupo Financiero BX+ en el plazo de cinco años. Esta toma de participación se llevará a cabo mediante un aumento de capital por alrededor de mil 700 millones de pesos”, aseguraron ambas instituciones en un comunicado.

 

A la par, los accionistas de Grupo Financiero BX+ y otros empresarios invertirán 450 mde en el capital de Banco Popular, con lo que adquirirán 6% de la institución española.

 

DATOS

 

45.72%

controla Caja Asturias de las acciones de Liberbank;

13.85%

Caja Extremadura y

9.70%

Caja Cantabria