La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició cuatro quejas por los hechos registrados en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, por presuntas violaciones a las garantías de las personas que fueron detenidas y golpeadas durante la trifulca, así como por las obras de infraestructura hidráulica. .

 

En estos momentos un grupo aproximado de 40 personas se manifiestan frente a las instalaciones de la CDHDF DF para protestar por la consignación de cinco vecinos de la localidad, señalados como agresores del cuerpo de granaderos.

 

La Comisión informó que visitadores acudieron al lugar de los hechos en donde realizaron tareas de observación y documentación, mismas que se anexaron a los respectivos expedientes de queja que se tramitan en la institución, relacionada con el conflicto en San Bartolo Ameyalco.

 

Explicó que continuará atenta al desarrollo de los acontecimientos relacionados con el citado conflicto y reitera que la mejor vía para resolver los conflictos es el diálogo y la negociación; y que la violencia en cualquier expresión, no comunica ni ayuda a avanzar en la consolidación de una sociedad plural y diversa.

 

Asimismo, lamentó los hechos de violencia que se registraron el pasado miércoles en el referido poblado por lo que desde el pasado 21 de mayo se mantiene al pendiente de la salud de quienes resultaron heridos y lesionados durante los enfrentamientos, así como de las investigaciones ministeriales que se integran contra las personas detenidas.