Cinco probables integrantes de La Familia Michoacana vinculados con varios secuestros en Guerrero fueron detenidos por marinos quienes también rescataron a 35 víctimas. De acuerdo con las autoridades, la célula delincuencial está ligada con la investigación de Feliciano Álvarez Mesino, ex alcalde de Cuetzala del Progreso, preso desde abril pasado acusado de delincuencia organizada y secuestro.

 

Los plagios se realizaron en un corredor que estableció La Familia en Guerrero principalmente en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan, en una red donde también estaría involucrado Álvarez Mesino.

 

El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia informó ayer sobre la liberación de 35 víctimas de plagio, quienes fueron localizados durante un patrullaje terrestre de infantes de Marina en las inmediaciones del poblado de Huasquial, en el municipio de Tlalchapa.

 

Sobre los hechos ocurridos la tarde del pasado martes 13 de mayo, el zar antisecuestro señaló que durante el dispositivo, en el cual no se efectuó un solo disparo, cinco personas con armas y cartuchos útiles fueron detenidas.

 

Los probables plagiarios, quienes admitieron llevar a cabo labores de vigilancia sobre las víctimas y pertenecer al cártel de La Familia, fueron identificados como: Ofelia Reyes, Martín Flores, Ozziel Jiménez, Eloy Flores y Nicanor Brito.

 

Previo al anuncio de Renato Sales, la Procuraduría General de la República  (PGR) emitió un escueto boletín donde informó que los cinco probables responsables habían sido consignados, y que se había librado orden de aprehensión en contra de otros seis involucrados, que permanecen prófugos.

 

Autoridades de la PGR confirmaron a este diario que las personas detenidas y consignadas ayer forman parte de la misma organización delictiva que está bajo investigación desde finales del año pasado.

 

Dicha indagatoria, señalaron las fuentes consultadas, es la misma que permitió detener a principios de diciembre de 2013 a Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza de La Familia en Cuetzala, y el 9 de abril del año en curso a Álvarez Mesino quien desde que era candidato estaba vinculado a los criminales, esto de acuerdo con las pesquisas.

 

De sus declaraciones surgieron nuevas líneas de investigación que permitieron realizar más detenciones y rescatar a otras víctimas. Se presume que la función del ex alcalde era el dar protección a varios de los ahora capturados.

 

A la fecha, suman al menos 50 casos de secuestro en los que podría estar involucrado este grupo criminal, 15 de ellos contabilizados a finales del año pasado y las 35 víctimas, 24 hombres  y 11 mujeres, entre ellas una mujer embarazada y una menor, todos mexicanos que pudieron ser rescatados.

 

Las víctimas, según la información proporcionada por la dependencia federal, fueron trasladadas a las instalaciones de la SEIDO, donde se les dio atención médica y psicológica, debido a que presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones.

 

En tanto, de los cinco hombres consignados se informó que ayer  fueron ingresados la Cefereso Número 2, en Jalisco; y en el caso de la mujer fue internada al Cefereso Femenil de Nayarit.