Cinco presunto secuestradores —entre ellos una mujer— fueron detenidos en el municipio de Tlalchapa, Guerrero, y 35 víctimas, 24 hombres y 11 mujeres, fueron rescatadas.

 

En conferencia de prensa, el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, indicó que la detención fue realizada por personal de la Secretaría de Marina (Marina) en coordinación con la Defensa Nacional (Sedena).

 

Precisó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con el fin de fincar o deslindar responsabilidades.

 

De ser encontrados culpables del delito de secuestro, los cinco detenidos podrían alcanzar penas de hasta 70 años de cárcel, precisó Sales Heredia, quien no admitió preguntas durante la lectura del boletín.

 

Antes de la conferencia, en un comunicado, la PGR señaló que las víctimas fueron liberadas como resultado del trabajo conjunto entre la SEIDO, la Unidad Especializada contra el Secuestro de Guerrero y elementos de la Semar, quienes investigaban la desaparición de cuatro personas desde el mes de octubre de 2013.

 

El grupo criminal operaba en la región de Tierra Caliente, en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan, y los secuestradores tenían en calidad de rehenes a las víctimas amenazándolas con causarles daño, para obligar a sus familiares al pago del rescate.

 

Los detenidos afirmaron ante la autoridad que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo que opera en la región y se les aseguró armamento y cartuchos útiles.