El gobierno de la República garantiza la libertad de expresión en los nuevos medios digitales y las redes sociales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto y señaló que su objetivo es abatir el rezago en conectividad a internet en el país.

 

Al promulgar reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Educación, el mandatario reconoció el atraso en materia de acceso a nuevas tecnologías, pues sólo existen 30 mil sitios públicos con conexión libre.

 

La meta, explicó, es llegar a 250 mil espacios públicos que contarán con internet gratuito a través de una red troncal de banda ancha y fibra óptica que recorrería parte del territorio mexicano en 2018, con lo cual, dijo, se respeta el espíritu de la reforma en telecomunicaciones.

 

El mandatario hizo alusión al artículo sexto de la reforma, en el cual se garantiza “el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

 

“De igual manera el gobierno de la República respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales”, indicó Peña Nieto.

 

En México, apuntó, sólo 46 millones de personas tienen acceso a la web, “lo que representa aproximadamente 43.5% de la población total, a su vez, tan sólo 30.7% de los hogares mexicanos tiene conexión a internet”.

 

Avance en ciencia y tecnología

 

El presidente promulgó el decreto en Los Pinos, con el cual, se constituirá una plataforma digital donde todas las investigaciones científicas, financiadas con recursos públicos, serán subidas a la red y estarán al alcance de la población.

 

A su vez, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consideró que la nueva plataforma es parte de la inclusión del país en la sociedad del conocimiento, y permitirá a los científicos nacionales salir del anonimato.