Educación, innovación e investigación serán los temas centrales de la primera visita a México de John Kerry, como secretario de Estado de Estados Unidos, el próximo 21 y 22 de mayo, informó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

 

En rueda de prensa, el funcionario explicó que la visita del canciller estadunidense permitirá refrendar el interés de ambas naciones para cooperar de manera conjunta en temas estratégicos como educación, investigación científica y tecnológica, así como la innovación.

 

También permitirá evaluar la agenda de cooperación bilateral, ampliarla y enriquecerla, así como identificar áreas de oportunidad para los dos países.

 

En ese sentido, Alcocer recordó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama tienen muy claro que estas áreas son fundamentales para el desarrollo de la región de América del Norte, la cual produce una tercera parte del producto interno bruto de la economía mundial.

 

“Estados Unidos se ha convencido de que México es uno de sus socios más importantes, y en la medida en que su país vecino cuente con una población mejor capacitada que conjuntamente nos permita hacerle frente a los retos que como región enfrentaremos de competitividad o de competencia frente a otras regiones, es un aspecto positivo”, dijo Alcocer.

 

Recordó que los países de Norteamérica ya no compiten de manera individual, sino como región: “Un cumulo de países como la Unión Europea y nosotros como América del Norte ya competimos como bloque, manufacturamos y tramitamos hecho en América del Norte”, explicó.

 

Se prevé que durante su visita a México, Kerry se reúna con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, con empresarios, con la comunidad estadunidense en este país y con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá una reunión de cortesía.

 

México y Estados Unidos, señaló Alcocer, comparten una agenda multitemática, amplia y profunda en temas que tienen que ver con rubros económicos, de comercio y competitividad, investigación, frontera, seguridad y migración, entre muchos otros.

 

El funcionario comentó que los cancilleres tocarán brevemente el tema de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

“Como lo señaló el presidente Peña, México no será un obstáculo para las negociaciones en el TPP. Hay retos que tenemos que vencer conjuntamente con las posiciones de otros países. México ha sido un país que ha facilitado las discusiones en el ámbito, por ejemplo, de la propiedad intelectual y quedará manifiesto una vez más el propósito, el interés de México”, expuso.

 

Seguridad en la agenda

 

Si bien la educación será el tema central de la visita de Kerry, los cancilleres abordarán asuntos como la seguridad fronteriza, los esfuerzos comunes en la lucha contra el crimen organizado y el tema de las deportaciones, el cual fue discutido por Enrique Peña Nieto y Barack Obama el pasado 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

 

“Queremos revisar el estado que guardan las acciones de cooperación y acreditar que ambos países realizan los esfuerzos que están a su alcance en la lucha contra el crimen trasnacional y los flagelos que nos afectan”, dijo Alcocer.

 

“Se formó un grupo de trabajo a partir de esa fecha (19 de febrero) que revisa el tema de repatriaciones desde el ámbito de los números y medidas de coordinación puntual. Se reunieron en Nuevo Laredo hace tres semanas y se acordó revisar casos puntales para evitar que las deportaciones se hagan en la noche, cómo concentrar las deportaciones dónde el gobierno mexicano tenga mayores capacidades de absorber y apoyar a los deportados”, agregó.

 

Vigila Cancillería casos de Gastón Azcárraga y Gómez Urrutia

 

 

Afirmó que el gobierno federal, mediante la cancillería, dará seguimiento a las solicitudes de extradición de Gastón Azcárraga y Napoleón Gómez Urrutia.

 

“Es un asunto que deberá de resolverse en el ámbito de las cortes estadunidenses, en el caso de Gastón Azcárraga, y del departamento de justicia de Canadá, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Esperamos que sean prontas”, explicó el funcionario.

 

El ex propietario de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, pidió la semana pasada asilo en Estados Unidos para no ser deportado a México, luego de que se venció la visa de turista con la que permaneció escondido en ese país, desde hace varios meses, tras girarse una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

 

Cuestionado al respecto, Alcocer explicó que el empresario está a disposición de un juez migratorio que determinará si se le otorga o no el asilo, “lo cual tiene derecho de solicitar”.

 

“Existe ya una solicitud de extradición por parte de la PGR (Procuraduría General de la República) en función de los delitos de los que él es acusado en nuestro país. Nosotros daremos seguimiento a este caso, dado que está en este caso en una circunscripción judicial dentro de Estados Unidos”, aseguró.

 

Por otro lado, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de un supuesto desvío de 55 millones de dólares, se encuentra exiliado en Canadá desde el 2006.

 

La PGR solicitó el pasado 12 de mayo al gobierno de Canadá la extradición del líder minero, con el fin de cumplir una orden de aprehensión que hay en su contra.

 

Alcocer informó que el gobierno mexicano mantiene una constante comunicación con autoridades canadienses y les ha aportado la información necesaria para concretar dicho proceso.

 

“México ha señalado el interés en que sea deportado, extraditado, a nuestro país. Ha presentado los alegatos y las pruebas en función, específicamente de los rechazos de solicitud de amparo que recientemente recibió, y hemos estado en conversaciones con las autoridades judiciales canadienses para que tengan claro que estas pruebas son recientes y suficientes para que se otorgue la decisión (de extradición)”, concluyó.