El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que si bien existen diferencias entre México y Estados Unidos que no se pueden solucionar de un día a otro, ambos países mantienen una relación más fuerte, estrecha y dinámica y gozan de una cooperación compartida en seguridad, educación y comercio.

 

“Las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero estamos en el rumbo de nuestra agenda para lidiar con cualquier bache en el camino y enfrentar dificultades en temas como el de la Patrulla Fronteriza, actividades policiales en la frontera o militares y hemos logrado grandes avances”, dijo.

 

En conferencia con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, durante su primera visita oficial a México, el responsable de la diplomacia estadunidense insistió en que tanto México como Estados Unidos deben asumir la respectiva responsabilidad que tienen en el tema de la seguridad.

 

“Refrendé mi compromiso por compartir nuestra responsabilidad en materia de seguridad. Al mundo le ha quedado clara la responsabilidad que ha asumido México de cara a nuestra seguridad”, comentó.

 

Asimismo, destacó que la administración del presidente Barack Obama trabajará en coordinación con México para hacer frente a organizaciones criminales.

 

“El mundo fue testigo de la seriedad del compromiso de México con la seguridad, con la notable captura de El Chapo y aplaudimos a nuestros vecinos por todos sus esfuerzos en esa iniciativa. Vamos a seguir trabajando juntos para responder a las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales y para reconocer que ellos son una amenaza no a uno u otro país, sino a los dos países”, expresó Kerry.

 

Migración y espionaje, temas pendientes

 

En cuanto a la reforma del sistema de inmigración estadunidense, el secretario de Estado reafirmó al canciller Meade que el presidente Obama está decidido a realizar los cambios necesarios, ya que es uno de los objetivos que la mayoría del pueblo de la Unión Americana apoya y que se debe hacer.

 

“Una reforma hecha correctamente no sólo beneficiará a nuestra seguridad y a nuestra economía, sino que también proporcionará un alivio, necesario desde hace mucho tiempo, a las familias de inmigrantes que incluyen a muchos mexicano-americanos”, indicó.

 

Por eso, señaló, esta reforma es un compromiso fundamental de todo el gobierno estadunidense, por lo que pidió a la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, conseguir que se adopte el proyecto de ley aprobado por el Senado en este tema.

 

“Esta es una cuestión de justicia fundamental, de la relación fundamental entre nuestros países. Se tiene que hacer, desde hace mucho tiempo, y esperamos que podamos lograr que suceda”, agregó.

 

Sobre el espionaje que ha realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Kerry afirmó que el presidente Obama “tiene la responsabilidad fundamental de proteger a nuestro pueblo y ayudar a gente en el mundo que son blanco de terroristas”.

 

Si bien el mandatario estadunidense comprometió personalmente a su administración a llevar a cabo un análisis a profundidad sobre lo que estaba pasando en este tema, Kerry comentó que “la realidad es que, gracias a nuestra habilidad de recopilar inteligencia, hemos impedido muchos planes que hubieran resultado en la pérdida de vidas civiles en uno u otro ataque”.

 

“Hay un equilibrio delicado y el presidente Barack Obama ha trabajado muy duro para alcanzar este equilibrio”, añadió.

 

Tema principal: educación

 

El tema central de la visita de John Kerry a este país fue el de la educación, innovación e investigación, asunto que tanto Estados Unidos como México determinaron para impulsar la cooperación regional y hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

 

Asimismo, los cancilleres dieron inicio formal al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), mecanismo que refleja el consenso de los sectores académico, privado y civil de ambos países para invertir en la competitividad futura de América del Norte, afirmó el canciller Meade.

 

“En México estamos comprometidos con intercambiar las oportunidades y el bienestar de nuestros ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior. Las comunidades mexicanas en Estados Unidos son un motor que aportan a esa economía, tienen un desempeño vibrante en la sociedad y en la cultura, representan de manera conjunta el futuro de nuestra región”, dijo.

 

Los presidentes Obama y Peña Nieto, señaló por su parte John Kerry, se han enfocado en aumentar los intercambios educativos entre ambos países, para que 100 mil estudiantes de ambos sentidos vayan a estudiar a Estados Unidos, México, Centroamérica y América Latina.

 

Agregó que el intercambio científico, de investigación e innovación juegan un papel esencial en la energía limpia, en el combate al cambio climático y en los esfuerzos de la iniciativa de tecnología limpia.

 

“Tenemos la oportunidad de ser capaz de crear más puestos de trabajo que sean sostenibles y que hablan sobre el futuro de nuestros dos países. La energía limpia es la madre de todos los mercados, es el mercado más grande del mundo, y todos nosotros podemos beneficiarnos de tomar este tipo de dirección”, expuso.

 

Kerry y Meade también hablaron de la necesidad de continuar el dialogo de alto nivel para impulsar el comercio entre México y Estados Unidos, que durante los últimos 20 años incrementó de manera importante para alcanzar un intercambio comercial diario de mil millones de dólares y el cruce transfronterizo legal de un millón de personas todos los días.

 

AGENDA PLURAL

 

Educación

Existen 14 mil mexicanos que estudian en los Estados Unidos cada año y cuatro mil estadunidenses que estudian en México. La meta es que sean 100 mil.

 

Innovación e Investigación

El intercambio científico, de investigación e innovación juega un papel esencial en la energía limpia, en el problema del cambio climático y, especialmente, en los esfuerzos de la iniciativa de tecnología limpia

 

Seguridad

El mundo fue testigo de la seriedad del compromiso de México con la seguridad, con la notable captura de El Chapo. Se seguirá trabajando para responder a las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales.

 

Comercio

Más de mil millones de dólares cruzan la frontera todos los días en comercio bilateral, lo cual se traduce en miles de empleos desde Baja California a Yucatán, desde Boston hasta Los Ángeles.

 

Cambio climático

La energía limpia es la madre de todos los mercados, es el mercado más grande del mundo y todos podemos beneficiarnos de tomar este tipo de dirección.

 

Espionaje

El presidente de Estados Unidos tiene la responsabilidad fundamental de proteger a los ciudadanos estadunidenses y ayudar a proteger a gente de todo el mundo que posiblemente son blanco de terroristas extremistas brutales en todas partes del mundo.

 

Migración

El presidente Barack Obama está decidido a reformar el sistema de inmigración. Es uno de los objetivos que la mayoría del pueblo estadounidense apoya.

 

“Las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero estamos en el rumbo de nuestra agenda para lidiar con cualquier bache en el camino y enfrentar dificultades en temas como el de la Patrulla Fronteriza, actividades policiales en la frontera o militares y hemos logrado grandes avances”

John Kerry

Secretario de Estado de EU

 

“Lo que hoy se pone de relieve, es que además de esos dos temas fundamentales, México y Estados Unidos están hablando de educación y están invirtiendo capital político y talento para multiplicar, por órdenes de magnitud, los mexicanos que tengan oportunidad de prepararse fuera, y los americanos que tenga la oportunidad, por la vía de la educación, de prepararse dentro”

José Antonio Meade

Canciller de México