La visión “autonomista” del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la Sección 22 cabeza de la CNTE contrasta con el hecho de que 97% del total de los recursos del estado proviene de la Federación, mientras que la postura “multicultural” del documento choca con el dato oficial de que dos terceras partes de la población no son indígenas.

 

El plan fue presentado por la disidencia magisterial representada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013.

 

En dicho plan los maestros de la Sección 22 del SNTE plantean una visión rural, campesina, comunal, multicultural, refiriéndose en éste último punto a los 15 grupos étnicos de Oaxaca que, de acuerdo con cifras oficiales, suman un millón 165 mil 186 habitantes, es decir, 34% del total.

 

En el documento se plantea mantener un modelo en el cual los recursos que provee la SEP para la educación en el estado, unos 13 mil millones de pesos, continúen bajo la administración del Instituto de Educación para el Estado de Oaxaca (IEEPO), cuyos funcionarios, con excepción del director general, son nombrados por la Sección 22.

 

En los años 90 del siglo pasado, con el gobernador Heladio Ramírez López, se creó el IEEPO y fue precisamente el ex mandatario quien mediante la firma de un documento les entregó altos cargos dentro del instituto.