La Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR consignó ante jueces federales en penales de máxima seguridad a Fernando Martínez Magaña, alias El Z-16, mando del grupo delictivo de Los Zetas, y a Leonor Nava Guerrero, alias El Tigre, líder de Los Rojos.

 

Autoridades ministeriales indicaron que se procedió en contra de Martínez Magaña por los delitos que cometió en flagrancia, es decir, violación de la ley federal de armas de fuego y delitos contra la salud.

 

Magaña, que adoptó el alias de El Z-16 que originalmente pertenecía a un fundador de Los Zetas, fue capturado el pasado 14 de mayo en nuevo León en poder de armas y droga. Según el gobierno, este sujeto dirigía operaciones criminales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Cabe recordar que es la segunda vez que Fernando Martínez Magaña es detenido. La primera ocasión fue en el 2011 pero no fue trasladado a la SEIDO y semanas después quedó en libertad. Esta vez, fue enviado al penal federal de Puente Grande (CEFERESO 2) en Jalisco.

 

Por otro lado también fue consignado El Tigre, quien según Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, es líder del grupo delictivo de Los Rojos en Guerrero, e incluso se le relacionaba con el homicidio de ocho militares y con el intento de homicidio contra Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio.

 

No obstante, la PGR solo lo consignó por los delitos en flagrancia, es decir, violación a la ley federal de armas de fuego ya que traía incluso una granada, delitos contra la salud ya que fue sorprendido con cocaína. Además se le acusó de cohecho pues intentó ofrecer 3 millones de pesos a los agentes para que lo dejaran libre.

 

Nava Guerrero fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano (CEFERESO 1)en el estado de México, donde rendirá declaración preparatoria ante un juez.

 

En ninguno de los dos casos los detenidos alcanzan fianza.