El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de dicha institución (SUTDCONALEP) acordaron un aumento de 3.5 por ciento al salario, con lo que se asegura la continuidad de las actividades en beneficio de los más de 44 mil alumnos en el Distrito Federal.

 

En el marco de la primera revisión salarial de su contrato colectivo de trabajo, también se acordó una cláusula de productividad a través de la formación y capacitación de sus docentes.

 

En conferencia de prensa,  Alfonso Navarrete Prida, recordó el gran esfuerzo y la voluntad política que el año pasado tuvieron las autoridades de la institución y el sindicato para lograr un contrato colectivo de trabajo, después de tres décadas de ausencia del mismo.

 

El encargado de la política laboral en el país indicó que, además del aumento al salario, ambas partes convinieron la creación de una comisión bilateral para crear un sistema de profesionalización, con base en un programa de capacitación y productividad en el trabajo docente.

 

El funcionario federal destacó el hecho de que México han pasado siete meses sin que se presente una sola huelga de jurisdicción federal, lo que representa una muy buena noticia, ya que esto no tiene precedente en los últimos años.