La aprobación de las leyes secundarias en materia política permitirá comenzar el año electoral en septiembre próximo con certeza, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

“Hemos concluido el primer periodo extraordinario de sesiones de manera satisfactoria al haber aprobado nuevas normas que modificarán la manera en que se llevarán a cabo las elecciones en el país. Sobre todo, podemos decir que cumplimos a cabalidad con los temas contenidos en la agenda del periodo extraordinario. Tenemos un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con un consejo recién integrado, una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un nuevo marco jurídico para los delitos electorales”, destacó.

 

Dentro de las reformas aprobadas se encuentra la unificación de criterios, la fiscalización de recursos en todas las entidades  y la igualdad de reglas para verificar, calificar y sancionar las elecciones.

 

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que todas las leyes son perfectibles y el debate en torno a los temas que contienen las normas aprobadas entre miércoles y jueves, pueden volverse a revisar a la luz de su aplicación o, incluso, antes. Por ello, dijo que de haber criterios, opiniones y sobre todo nuevas propuestas para realizar cambios a lo avalado, estas serán bienvenidas para su debate.

 

González Morfín dijo que durante las siguientes semanas se habrán de abocar a la revisión de la propuesta en leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, para valorar la organización de un segundo periodo extraordinario de sesiones, pero ello dependerá de que haya acuerdo en los proyectos que, finalmente, deberán ratificar el espíritu y los objetivos con los que se practicó la reforma constitucional.