En Puebla no hay ningún profesor que gana más que Enrique Peña Nieto, presidente de la República, así lo dijo el secretario de Educación Pública del estado, Jorge Cruz Bermúdez y explicó que las cifras del IMCO son erróneas, por lo que se hicieron las aclaraciones correspondientes al instituto nacional, pues en Puebla no existe ningún profesor que gane 333 mil pesos mensuales como lo revela el análisis del último trimestre del 2013.

 

En entrevista para CAMBIO, Cruz Bermúdez aclaró que el profesor José Guadalupe Santana Ramírez de Tetela de Ocampo ganaba 27 mil pesos quincenales y ya se jubiló, e incluso reveló que el maestro de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán recibió poco menos de un millón de pesos tras su retiro, cifra que detectó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y reportó como un salario mensual erróneo de 333 mil pesos.

 

“Las SEP federal marca que después de 15 años es por obligatoriedad darles 16 días por año cuando se jubilan. Efectivamente detectaron el nombre y el IMCO lo que tomó fue el ultimo pago que se le hizo al maestro por su pago de 38 años de servicios. Fueron 999 mil pesos que recibió de su jubilación. ¿Te imaginas que una persona ganará esto? Se haría un desfalco al estado”.

 

A la par, la Secretaría de Educación Pública en Puebla emitió un comunicado oficial para indicar que en el estado no existen sueldos excesivos para docentes poblanos, ya que en cada categoría que adquiere un profesor se fija un tope de sueldo, mismo que se establece de acuerdo con los lineamientos administrativos de esta dependencia y su homóloga federal.

 

“La última clave presupuestal que ostentó esta persona corresponde a Profesor de Enseñanza Superior Titular “C” Investigador de Tiempo Completo, misma que devengaba en la escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, con un sueldo que ascendía a los $27 mil pesos quincenales”, informa la postura oficial de la dependencia estatal.

 

Por último, la secretaria que encabeza Cruz Bermudez advierte que se detectaron “otros casos en los que podrían suponerse irregularidades en la nómina magisterial”, los cuales tienen un origen y sustento administrativo variable en cada situación, y siempre son conducidos con estricto apego a la legalidad.