El compromiso del gobierno federal es garantizar internet libre y que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como usuarios de esa red, aseguró la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes.

 

En el marco de las actividades del Día Mundial de Internet, externó que la libertad de expresión tiene en esa herramienta uno de sus máximos espacios de potencial y el gobierno está comprometido no sólo a respetar ese derecho, sino a defenderlo.

 

Soto Ruiz enfatizó que la defensa de ese derecho no es sólo una obligación del Estado, pues están convencidos del valor que ese instrumento aporta a la democracia.

 

Indicó que el gobierno está comprometido a garantizar que internet esté al alcance de todos los mexicanos para que “vivan el beneficio de estar conectados”, pues Internet libre mantiene a la ciudadanía informada y fortalece los cimientos más profundos de cualquier régimen democrático.

 

Laura Lagunes subrayó que las políticas de inclusión digital que encabeza el gobierno son clave para combatir la desigualdad y tener una verdadera inclusión social, y afirmó que Internet es una herramienta que permite reducir brechas e igualar oportunidades.

 

51.2 millones de mexicanos tienen acceso a internet

 

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 51.2 millones de mexicanos tienen acceso a internet, 13% más que el año pasado.

 

Indicó que el 24% de los usuarios de internet en el país se encuentran entre los 13 y 18 años de edad, y que quienes utilizan la red pasan de cinco a 35 minutos al día aproximadamente.

 

En el estudio de hábitos del internauta mexicano que se presenta cada año, la AMIPCI reveló que cinco de cada 10 personas se conectan a internet a través de un dispositivo móvil y nueve de cada 10 usuarios usa redes sociales.

 

Sonora y NL, los estados con mayor número de internautas en el país

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el 56.9 por ciento de la población de Sonora, de seis o más años de edad, se declaró usuaria de Internet.

 

En Nuevo León, alrededor del 55% de los habitantes de seis años o más utilizan internet, y de estos un 58% lo hace para buscar información.

 

Detalló en un reporte que de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (Modutih), se estima que 1.5 millones de sonorenses son usuarios de equipos de cómputo, en NL un 73.7% tienen una computadora instalada en sus hogares.

 

El INEGI detalló que con datos hasta abril de 2013, 1.4 millones de personas que habitan en Sonora de seis años o más utilizan internet, que representa una población equivalente al 56.9 por ciento.

 

Refirió que cerca del 95 por ciento de personas con acceso utiliza la red mundial al menos una vez a la semana; el 66.1 por ciento de los cibernautas sonorenses lo utilizan diariamente, el 28.6 por ciento lo usa cada semana y 4.9 por ciento cada mes.

 

En Nuevo León, quienes usan la internet lo hacen mayoritariamente todos los días con un 66 por ciento, seguido de una frecuencia semanal, con un 27.5 por ciento.

 

Es decir, un 94.4 por ciento por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana, y añadió que para quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.6 por ciento.

 

30.7% de los hogares en México tienen acceso a la red

 

El promedio nacional de hogares con acceso a internet es del 30.7 por ciento y las entidades que superan esa media, donde entre el 40 y 50 por ciento cuentan con el servicio, destacan el Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California, Quintana Roo y Colima.

 

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán registraron cifras menores a 20 por ciento de hogares con acceso a este tipo de tecnología.

 

Con información de Notimex