Autoridades de Hidalgo y Oaxaca, así como el SNTE y la disidencia magisterial rechazaron los datos divulgados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre las anomalías y excesos en la nómina del sector educativo.

 

Por su parte, el Instituto aseguró que el reporte donde se exhibe a profesores que ganan más que el Presidente o maestros centenarios que cobran altos sueldos millonarios está sustentado en bases de datos oficiales.

 

El miércoles pasado, el Imco dio a conocer que al menos 70 docentes tienen un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos, mayor que el del Ejecutivo, ubicados en Veracruz, Baja California y el Estado de México.

 

De esos casos, destacó el del maestro A. Ramírez Z, quien aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales de Oaxaca y cobra 603 mil 69 pesos mensuales, como profesor investigador de enseñanza superior.

 

Aunado a eso, el instituto señaló que en la nómina educativa de Hidalgo existen mil 440 registros de maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912 a quienes se les pagan 31 millones de pesos al trimestre.

 

Al respecto, el secretario de Educación de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, explicó: “No los paga la SEP, se les descuenta a los trabajadores que son demandados por divorcio o abandono de hogar, el juzgado nos reporta el acuerdo y nosotros tenemos que emitir una nómina con lo que le corresponde al pensionado”, refirió el funcionario.

 

En el caso de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) precisó que el maestro Adolfo Ramírez Zenteno  gobierno estatal, quien es investigador titular “B” desde el 2000 con clave E7215 y con un sueldo de 45 mil 475 pesos mensuales.

 

El gobierno de Gabino Cué, a través de un comunicado, aceptó además que otros seis profesores más están en las mismas condiciones. De acuerdo con el Imco estos privilegiados forman parte “del 10% de los hogares más ricos de México”.

 

Los dirigentes de la CNTE, Juan José Ortega y Rubén Núñez, de Michoacán y Oaxaca respectivamente, negaron que los docentes con esos sueldos pertenezcan a la Coordinadora y se deslindaron de esta situación.

 

En tanto, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó que los docentes ganen tanto dinero y señaló que los sueldos más altos son de 80 mil pesos.

 

Ante los comentarios vertidos, el Imco respondió que el “Mapa del magisterio de educación básica en México” fue generado con información pública de la SEP. Incluso, en entrevista televisiva, Alejandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del Instituto indicó que la dependencia “está desapareciendo” las anomalías en los archivos.

 

Tema de reunión con Chuayffet

 

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, después del festejo del Día del Maestro en Los Pinos. En el encuentro trataron diversos temas sobre el ámbito educativo, incluido el tema de los mil 400 pagos a docentes que reveló el Imco ayer.

 

Antonio Meza, vocero del gobierno estatal, señaló que el mandatario, Francisco Olvera, fijó su postura sobre el tema y explicó que dichos pagos son los descuentos a los trabajadores de educación por pensiones alimenticias.

 

Sin embargo, el secretario de Educación de la entidad, Joel Guerrero Juárez, dará una conferencia de prensa hoy en las oficinas del representación del estado en la Ciudad de México sobre el asunto.