Rogelio Zambrano Lozano fue designado como nuevo presidente del consejo de administración de la cementera mexicana Cemex, quien se encargará de mantener la empresa en los mercados internacionales y reducir los altos niveles de endeudamiento.

 

Mientras que Fernando A. González Oliveri fue nombrado como nuevo director general de la compañía, tras 15 años de trayectoria profesional e la empresa. El corporativo resaltó “su amplia y sólida experiencia con la que se ha desempeñado en la administración de la compañía”.

 

Zambrano Lozano, nuevo responsable de la firma cementera, “ha sido miembro del consejo de administración de Cemex desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas de la compañía desde el 2009, reconociéndosele su trayectoria profesional, así como la amplia y sólida excelencia con la que se ha desempeñado en el Consejo de Administración”, informó la compañía al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Rogelio Zambrano Lozano es nieto de Lorenzo Zambrano Gutiérrez, uno de los fundadores de Cemex, e hijo Marcelo Zambrano Hellión, quien fuera consejero de Cemex desde 1957 hasta su fallecimiento, y presidente del consejo de administración desde 1979 hasta 1995”, agregó.

 

El lunes 12 de mayo de 2014, Lorenzo Zambrano, director general y presidente del consejo de administración, falleció al mediodía cuando se encontraba en un viaje de negocios en Madrid, España.

 

La empresa tiene una deuda de 17 mil 170 millones de dólares, la cual fue producto de la crisis económica provocada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. En ese entonces el sector de la construcción fue uno de los más golpeados.

 

La compañía está presente en más de 50 países a nivel mundial, donde genera alrededor de 43 mil empleados y tiene una capacidad de producción anual estimada de 94 millones de toneladas de cemento.

 

Cemex tiene 55 plantas de cemento, además de una participación minoritaria en 12 plantas cementeras, mil 784 plantas de concreto premezclado, 362 canteras de agregados, 222 centros de distribución terrestre y 63 terminales marítimas.

 

“El nuevo responsable de la empresa se graduó como ingeniero industrial y de sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con maestría en administración de la escuela de negocios Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania”, dijo la empresa.

 

También es miembro del Consejo Consultivo de Grupo Financiero Banamex de la zona norte, y miembro de los Consejos de Administración de Carza y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros, agregó.