El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien cuenta con una orden de aprehensión por lavado de dinero, se encuentra desde el pasado 18 de abril bajo custodia de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por su siglas en inglés) , mientras se resuelve su petición de asilo.

 

Como se publicó ayer en este diario el empresario mexicano no porta ningún brazalete de localización, pero sí tiene una orden de supervisión ejecutada por el ICE, y está obligado regularmente a informar a esa oficina sobre su ubicación.

 

Autoridades consultadas confirmaron que el 18 de abril el gobierno de Estados Unidos notificó a Azcárraga que su visa de turista ya había vencido. No obstante el empresario hizo una solicitud de asilo argumentando que su integridad y derechos humanos podrían estar en peligro en México.

 

Un juez civil está analizando la solicitud presentada por Azcárraga, procedimiento que podría extenderse incluso varias semanas. Durante este periodo el empresario puede permanecer en los Estados Unidos sin ser entregado a autoridades mexicanas.

 

“Técnicamente el empresario tendría que haber sido deportado luego de que se le detuvo porque se venció su estatus migratorio sin embargo, él solicitó el asilo y es por ello que no fue devuelto. Técnicamente no está detenido pero si bajo custodia migratoria”, indicó una fuente ministerial con conocimiento del caso.

 

Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, confirmó que la solicitud de extradición está formalmente presentada ante los Estados Unidos.

 

“Hay una orden de aprehensión emitida por un Juez que se comunicó a Interpol y que se comunicó a las policías internacionales. El gobierno de los Estados Unidos actuó, lo citó, él solicitó asilo, y el gobierno mexicano está en ese procedimiento. Nosotros tenemos ya interpuesta la solicitud de extradición para que en el momento que sea lo traigan para acá” dijo Murillo.

 

Ruta de extradición

 

El Procurador hizo hincapié en que el Tratado de Extradición firmado con los Estados Unidos avala plenamente que el empresario mexicano sea entregado. No obstante la determinación tendrá que ser tomada por un juez de ese país.

 

En el caso de que se le negara el asilo a Azcárraga, el empresario sería entregado por la oficina migratoria a los agentes del US Marshals, quienes a su vez lo trasladarían vía terrestre o aérea a México para ser entregado a oficiales de Interpol.

 

Cabe recordar que Gastón Azcárraga cuenta con una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, luego de que la PGR descubrió que realizó triangulaciones fraudulentas para depositar en cuentas de sus empresas casi 198 millones de pesos que pertenecían a un fideicomiso de Mexicana de Aviación.

 

Además, la PGR tiene en integración una segunda averiguación previa en su contra relacionada con las mismas operaciones fraudulentas, pero que podría derivar en otra orden de aprehensión por delitos de tipo fiscal.

 

“El gobierno de los Estados Unidos actuó, lo citó, él solicitó asilo. Nosotros tenemos ya interpuesta la solicitud de extradición para que en el momento que sea lo traigan para acá”

Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

 

DATO

198 millones de pesos depositó