Con 326 votos a favor, 101 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin hacerles ninguna modificación, la Ley General de Procedimientos Electorales y reformas al marco jurídico del Poder Judicial de la Federación, enviados a San Lázaro por el Senado de la República en la madrugada de ayer.

 

Al cierre de esta edición, sólo se había aprobad la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mientras que se preveía que durante la madrugada de hoy concluyera la aprobación, también sin cambios, de la Ley de Partidos Políticos. Cabe señalar que cualquier modificación provocaría que el dictamen volviera al Senado, por ello el acuerdo de no hacer cambios a la minuta.

 

El debate inició desde temprano. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, convocó a sus 30 integrantes a las 9:00 de la mañana para formular un dictamen sobre las minutas que el Senado entregó a las 3:29 de la madrugada.

 

El priista Moreno Cárdenas recordó que hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que las minutas del Senado fueran aprobadas sin cambios, “ni una coma” siquiera.

 

“Hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, expresando la voluntad de los coordinadores parlamentarios, que nos allanemos a lo que se aprobó en el Senado”, expresó el legislador campechano Moreno Cárdenas.

 

Por su parte, el diputado perredista José Ángel Ávila advirtió que aprobar las minutas de manera directa “se convierte en un acto por demás irresponsable (…) por respeto a mi país, por respeto al Derecho como ciencia, por respeto a la Ley, y por respeto a mí mismo no voy a poder votar este dictamen”.

 

Aprueban paquete político

 

Pasado el mediodía, los documentos fueron procesados por la Mesa Directiva y luego entregados al pleno. Durante este lapso, José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que los líderes parlamentarios se encontraban reunidos para “corregir” el apartado dirigido a los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), uno de los puntos más polémicos debido a que establece una pensión vitalicia para los magistrados.

 

Luego de una larga jornada y acusaciones entre diputados por el tema de la pensión a para los siete magistrados del TEPJF, los legisladores aprobaron emitir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos.

 

Además, dieron marcha a las modificaciones constitucionales a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; a la Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y a la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

De esta forma, se abrogó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), vigente desde el 14 de enero de 2008, a fin de distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas, así como regular la relación entre el INE y los organismos públicos locales

 

Entre otros puntos, se establece “la obligación de los partidos políticos a promover la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”.

 

También prevé que los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en módulos que se instalarán en embajadas o consulados, o bien vía electrónica en los términos que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Sobre las credenciales para votar con fotografía con la nomenclatura del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), éstas se mantendrán como válidas hasta la fecha de su vencimiento.