Edgar Elías Azar, advirtió que no todos los jueces están preparados para la aplicación del sistema penal acusatorio, por ello, exigió mayores facultades y autonomía para los tribunales locales y poder prescindir de los servidores públicos que no estén capacitados.

 

Durante su intervención en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el magistrado aseguró que sin las leyes secundarias de la Reforma Penal no se podrá garantizar aplicación del nuevo sistema penal, no sólo en el DF, sino el todo el país.

 

El titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino,  señaló que se necesita dar un  cambio de mentalidad en los impartidores de justicia, que prácticamente, dijo, implica el volver a nacer dentro del Poder Judicial,  por ello, “no todos los jueces y magistrados caben en este sistema”.

 

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) exigió mayor autonomía para los tribunales locales para  hacer una “autolimpieza” y prescindir de los jueces que no están capacitados para la Reforma Penal.

 

Explicó que muchos de los impartidores de justicia que han sido separados de sus funciones, principalmente por no cumplir con el perfil que requiere las reformas penales,  han sido amparados por la justicia federal, o simplemente hay una suspensión de la separación laboral, en lo que se realiza el juicio.

 

Elías Azar insistió en la independencia presupuestaria para poder lograr la autonomía judicial que requiere el cambio al sistema penal acusatorio, no lo contrario no garantiza un buen inicio de las reformas pactadas para el DF en el año 2015.

 

En su momento, Elías Azar exigió facultades y recursos económicos para prescindir de los servicios de jueces y magistrados que no estén dispuestos a cambiar su  mentalidad, y tengan disposición para el nuevo esquema jurídico.

 

“No todos los jueces que actualmente están funcionando en el sistema tradicional penal van a servir para el sistema oral penal. Necesitamos disposiciones como las que legisló el Congreso de la Unión en  materia electoral.

 

Datos de la Conatrib refieren que cerca del 50 por ciento de los jueces no cumple con el perfil para adaptarse al nuevo sistema penal acusatorio.