El Distrito Federal comenzará con 50 jueces para la aplicación del Sistema Penal Acusatorio y hará simulacros de juicios para verificar cuáles son los impartidores de justicia que están plenamente capacitados para la nueva encomienda.

 

A partir del 1 de enero de 2015 comenzará a emplearse la oralidad en los procesos judiciales el DF, por ello las simulaciones de juicios se harán primero en los delitos considerados no graves, y se tomarán casos vigentes y reales para verificar cómo se desenvuelven los jueces y las partes.

 

Al respecto, el magistrado presidente, titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, explicó que se observará la actuación de los jueces encargados de los procesos.

 

“Ya pronto vamos a tener que sentarnos las tres áreas principales que son defensoría, Ministerio Público y Tribunal, para ya trabajar conjuntamente ya los asuntos que se nos van a presentar, hacer simulacros con juicios verdaderos, tan pronto nos demos nuestros órganos propios luz verde”, afirmó.

 

Dijo que estas prácticas servirán para continuar con la capacitación y prácticas de defensores, agentes del Ministerio Público y jueces.

 

Al término de la sesión del pleno de magistrados del TSJDF, Elías Azar señaló que para el próximo año se prevé contar con 50 juzgados y jueces que puedan aplicar, de manera eficiente, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

“Vamos primero a juzgar al juzgador y después vamos a juzgar al defensor y vamos a juzgar a los ministerios públicos para que sea la gente adecuada al sistema, no sé si me expliqué, entendido así, pues nosotros vamos a calificar a ellos y vamos a ver cómo funciona”, apuntó.

 

Por esa razón se prevé que a través de los simulacros se detecten posibles deficiencias o yerros, a efecto de que sean subsanados antes de que se aplique la oralidad en los juicios.

 

En días anteriores, Edgar Elías Azar, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) exigió mayor autonomía para los tribunales locales para hacer una “autolimpieza” y prescindir de los jueces que no están capacitados para la Reforma Penal.

 

Explicó que muchos de los impartidores de justicia que han sido separados de sus funciones, principalmente por no cumplir con el perfil que requiere las reformas penales, han sido amparados por la justicia federal, o simplemente hay una suspensión de la separación laboral, en lo que se realiza el juicio.

 

Datos de la Conatrib refieren que cerca del 50 por ciento de los jueces locales en toda la República no cumple con el perfil para adaptarse al nuevo sistema penal acusatorio.