El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el edil de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, se reservó su derecho a declarar y a razón de que no solicitó la duplicidad del término constitucional, su situación jurídica será definida el sábado a más tardar a las 4:30 horas.

 

La dependencia recordó a través de una nota informativa que la causa penal 35/2014 fue iniciada en contra de Cruz Valencia por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

Cruz Valencia fue detenido la noche del pasado lunes 12 de mayo de 2014 y luego remitido al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit, donde estuvieron recluidos la mayoría de los protagonistas del llamado Michoacanazo en 2009 y 2010.

 

Asimismo el CJF dio a conocer que ya se llevó a cabo el desahogo de pruebas de la declaración preparatoria del presidente municipal de Aguililla, quien se reservó su derecho a declarar.

 

La diligencia fue realizada en video conferencia, ya que Cruz Valencia se encuentra preso en dicho penal.

 

“Al presidente municipal de Aguililla, Michoacán, la autoridad ministerial federal lo vincula al grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios”, finalizó el Consejo de la Judicatura Federal.