CARACAS. Un grupo de manifestantes, que bloqueó algunas vías del este de la ciudad ayer, se enfrentó con piedras y otros objetos contundentes a centenares de guardias nacionales que dispersaron la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Durante la acción fueron arrestadas al menos 90 personas, informó la policía.

4_AP_Venezuela_Manifestaciones

 

Decenas de jóvenes, algunos con los rostros cubiertos con telas y máscaras de Anonymous, trancaron con desechos una de las principales avenidas del este de la ciudad y algunas calles de la urbanización de Los Palos Grandes, después de una marcha de universitarios para exigir la liberación de más de un centenar manifestantes detenidos en protestas anteriores.

 

Equipos antimotines llegaron al lugar para levantar las barricadas, lo que generó la reacción de algunos de los manifestantes que comenzaron a lanzarles piedras, botellas y otros objetos contundentes. Los militares respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

En medio de la acción un grupo de guardias nacionales rodeó a varias decenas de personas que se encontraban en los alrededores, que habían participado en la marcha de los universitarios, y detuvieron a más de 40, según informó la policía del municipio capitalino de Chacao.

 

Los arrestos masivos generaron airados reclamos de decenas de transeúntes y habitantes de los Palos Grandes que trataron de bloquear algunas vías para evitar la salida de los detenidos a lo que los guardias nacionales respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos.

 

Los universitarios marcharon horas antes en forma pacífica, en medio de la tensión generada por la decisión que tomó la víspera la coalición opositora de suspender el proceso de diálogo con el gobierno.

 

Los opositores suspendieron el proceso de acercamiento en protesta por la reciente represión de una marcha de universitarios y el desmantelamiento de cuatro campamentos opositores que culminó con la detención de 243 personas de las cuales doce aún permanecen arrestadas y sujetas a procesos judiciales.

 

 

El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del martes que existen presiones de “sectores extremistas” que desde Estados Unidos estarían buscando terminar con los diálogos y descartó que se vaya a “parar de la mesa de diálogo”.

 

“Espero que ellos (la oposición) tampoco se paren. Ya el hecho de estar dialogando y debatiendo es un avance democrático importante”, afirmó Maduro al asegurar que espera reunirse con la coalición opositora el jueves en presencia de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas.

 

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la inflación -que alcanzó en marzo el 59% anual-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia

 

Los incidentes han dejado 42 muertos, 817 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

 

 

Detenidos son llevados a tribunales 

 

Las autoridades trasladaron hoy hasta los tribunales a 78 jóvenes arrestados por guardias nacionales tras una protesta callejera en la capital venezolana, detenciones que los universitarios consideraron como un golpe al movimiento estudiantil opositor.

 

El abogado Gonzalo Himiob, que integra la organización humanitaria local Foro Penal -que representa a los estudiantes arrestados- dijo este día que de las personas arrestadas la víspera ya fueron liberadas unas 27, de las cuales 11 son menores y el resto mujeres.