La noche del lunes pasado agentes federales detuvieron, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, a Jesús Cruz Valencia, alcalde priista del municipio de Aguililla, y quien de acuerdo con denuncias ciudadanas y algunos indicios podría estar vinculado en una red de apoyo a Los Caballeros Templarios.

 

Cruz Valencia se convierte así en el cuarto alcalde detenido en menos de un mes. Previamente fueron aprehendidos y procesados por autoridades federales y locales los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Tacámbaro.

 

Este diario publicó el pasado 8 de abril que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigaba por lo menos a 15 alcaldes, entre ellos los ya detenidos, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

 

Jesús Cruz Valencia continuaba siendo alcalde de Aguililla, aunque desde junio del año pasado había abandonado el municipio, argumentando que fue amenazado por grupos de autodefensa de la localidad, quienes lo vinculaban con Los Templarios.

 

Cruz insistió en que los civiles armados eran los que estaban vinculados con actividades delictivas y contaban incluso con el apoyo de la Policía Federal. El alcalde solicitó escoltas al gobierno del estado, pues dijo que “temía por su vida”. En diciembre no pudo rendir su informe de gobierno argumentando faltas de seguridad y sólo entregó un documento por escrito.

 

Por su parte, Jorge Vázquez Valencia, líder de las autodefensas en Aguililla, había advertido desde el año pasado que el alcalde del municipio era primo de un mando de Los Templarios y que facilitaba las actividades de extorsión, así como el libre tránsito al grupo delictivo.

 

Cabe recordar que Aguililla fue el escenario donde en julio del año pasado se registraron violentos tiroteos entre grupos del crimen organizado y elementos de la Policía Federal, que dejaron un saldo de 24 muertos, entre ellos cuatro agentes.

 

En el portal de Facebook “Valor x Michoacán” se denunció en varias ocasiones que el alcalde Aguililla es primo hermano de Fernando Cruz Mendoza, alias El Tena, uno de los lugartenientes de la estructura de mando de Los Caballeros Templarios, que hasta ahora no ha sido capturado, y es cercano a Servando Gómez, La Tuta, también prófugo.

 

La captura

 

Tras casi un año de ausencia, Cruz Valencia intentó ingresar el lunes pasado a la presidencia municipal de Aguililla, sin embargo, grupos de autodefensa que continúan en la localidad se lo impidieron.

 

Policías federales intervinieron para asegurar su salida, ante el temor de que fuera agredido por los pobladores. No obstante, los agentes trasladaron al alcalde ante la subdelegación de la PGR debido a una orden de aprehensión que ya había sido girada y fue trasladado al penal Noroeste, en Tepic, Nayarit.

 

Autoridades federales señalaron que de acuerdo con algunos indicios y señalamientos, Cruz Valencia proporcionaba apoyo logístico a Los Templarios y se presume incluso que pudo existir desvío de recursos públicos hacia el grupo delictivo.

 

Aguililla, junto con Apatzingán, representa uno de los principales bastiones operativos de Los Caballeros Templarios en la región de tierra caliente.

 

Póquer de alcaldes

 

Con el caso de Cruz Valencia suman cuatro los alcaldes detenidos en menos de un mes en Michoacán. El 15 de abril agentes federales detuvieron al alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y el 28 de abril fue retenido el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio. Ambos están bajo proceso por delincuencia organizada.

 

También en abril fue detenido por agentes estatales el alcalde de Tacámbaro Octavio Aburto Inclán. El sigue su proceso en libertad por el delito de peculado.

 

De acuerdo con datos proporcionados a este diario, también se encuentran bajo investigación las administraciones municipales de Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Uruapan, Churumuco, Ecuandureo, Jacona, Aquila, Tumbiscatío, y Tinguindín.