NUEVA DELHI. Concluyó el largo proceso electoral en India. Conforme a las encuestas de “India Today/Cicero”, “India TV/C”, “Aaj Tak”, “ABP Nielsen” y “Mega Exit”, la Alianza Nacional Democrática (NDA) que lidera el partido Bharatiya Janata (BJP), y cuyo candidato es Narendra Modi, puede conseguir entre 249 y 289 escaños de los 543 del Parlamento, cuando la mayoría está en 272.

 

La Alianza Progresista Unida (UPA), que encabeza el gobernante Partido del Congreso, obtendría entre 97 y 148 asientos, por lo que perdería el poder tras unos comicios que registraron una participación récord del 66.38 % de los 814 millones de personas llamadas a votar.

 

La brecha entre ambos grupos será aún más pronunciada si se cumplen los pronósticos de otra encuesta de “News 24-Chanakya”, que otorga al BJP-NDA un máximo de 340 escaños y al Congreso-UPA 70.

 

“Hoy, una vez más, la India ha ganado. El poder de los votos ha ganado y el espíritu de la democracia ha emergido supremo”, afirmó un confiado Modi en su cuenta de la red social Twitter horas antes de conocerse las estimaciones de los sondeos.

 

Tras el anuncio, uno de los voceros del BJP, Prakash Javadekar, dijo orgulloso a la agencia local IANS: “Los sondeos reflejan la realidad sobre el terreno, aunque sentimos que conseguiremos más escaños” de los que muestran las encuestas.

 

El escrutinio no tendrá lugar hasta el viernes, cuando la Comisión Electoral espera anunciar el resultado de las diez jornadas de votación en que han estado divididos los mayores comicios de la historia, que comenzaron el 7 de abril y terminaron hoy.

 

En esta última jornada electoral estaban en juego 41 escaños en los estados de Uttar Pradesh (la región que cuenta con más asientos en el Parlamento nacional), Bihar y Bengala Occidental, de acuerdo con la Comisión Electoral de la India.

 

Como destacan algunos medios, las encuestas deben contemplarse con precaución, pues las proyecciones de voto difundidas en 2004 resultaron totalmente erróneas y, aunque dieron al BJP la victoria, finalmente quien se la adjudicó fue el Congreso.

 

En 2009 los sondeos, a pesar de que fueron más acertados, otorgaron al Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi una victoria frente al BJP mucho más ajustada que la que finalmente alcanzó.

 

“Manteniendo nuestra tradición, no comentaremos sobre las encuestas. La última vez -en 2009- nos dieron 68 asientos menos que los que finalmente logramos”, aseguró hoy un portavoz del Congreso, Shakil Ahmad, según el canal local NDTV.

 

El Partido del Congreso llegó muy desgastado a las elecciones generales acosado por casos de corrupción, la ralentización de la economía y la alta inflación.

 

Además Rahul Gandhi, estandarte del partido y delfín de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado el país la mayor parte del tiempo desde que obtuvo la independencia del imperio británico en 1947, no convence según las encuestas a los votantes, quienes perciben a este político como inexperto, distante y sin carisma.