La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cofepris acordaron, mediante la firma de un convenio, sancionar hasta con más de cinco millones de pesos a los proveedores que utilicen publicidad engañosa para anunciar sus productos.
En el evento realizado en la sede de la Profeco, los titulares de las dependencias coincidieron en que sumarán esfuerzos a partir de que entre en vigor este acuerdo (en 30 días) para proteger a las personas de productos que incluso pueden dañar su salud.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, refirió que de 2011 a 2014 ese organismo ha asegurado más de un millón 600 mil unidades de productos “milagro”; tan sólo en 2013-2014 se aseguraron 1.2 millones de unidades.
Detalló que se inmovilizaron 300 toneladas de fármacos ilegales y más de 200 millones de cigarros ilegales; se clausuraron más de 50 rastros donde mataban reses con clembuterol y se retiraron más de 474 anuncios de televisión aplicando multas por más de 400 millones de pesos.
Agregó que con el convenio la Profeco y la Cofepris se convierten en aliados para la vigilancia, con el fin de que haya una decisión inteligente e informada de los consumidores y podrán realizar operativos conjuntos.
“El mensaje de persuasión va a ser mucho más importante, van a ser dos multas, van a ser dos actos de autoridad van a ser dos sanciones de dos instancias, una de naturaleza social y una sanitaria. Nuestras multas por spot engañoso al anunciante van de los 400 mil a un millón 100 mil pesos”, precisó.
Destacó que ambas instancias han actuando en casos de abusos contra consumidores, tanto en venta de productos como de publicidad engañosa, y ahora se van a monitorear todos y cada uno de los canales de televisión pública y privada, así como a todos los medios de comunicación.
Al respecto la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el área de monitoreo se fortalecerá, ya que antes tenía tres televisores antiguos y sólo tres personas haciendo todo el trabajo; ahora serán más activos en la prevención y sanciones.
“Las multas son esencialmente para los proveedores, que son los responsables del contenido de la publicidad, y en este caso van desde los 311 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el doble que pueden ser ocho millones de pesos”, precisó.