El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, descartó que el modelo educativo del Conalep haya fracasado. Esto a pesar de que alrededor de 19% de sus alumnos abandona la escuela y que 27% de los egresados tarda en encontrar trabajo o no pudo obtenerlo.

 

“No por supuesto que no. Son muchas las fortalezas y una institución tan compleja como Conalep es una institución en continua construcción. Hay logros muy significativos, hay avances importantes y estamos reunidos para identificar problemas y plantear soluciones”, puntualizó al finalizar su participación en la XXVII Reunión Nacional de Directores Generales de estos colegios.

 

En el encuentro, el funcionario dijo que la tasa de deserción de este subsistema de bachillerato es una de las más altas, ya que la media nacional es de 13%, aunque en zonas rurales alcanza 23%.

 

Uno de los argumentos de los alumnos para abandonar la escuela es que los contenidos no les aportan algo a su vida diaria, por lo que hay una alta reprobación y de inasistencia, aunado a su desacuerdo con el perfil de los maestros.

 

De los 4.8 millones de alumnos inscritos en alguno de los seis subsistemas de educación media superior de la SEP, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), atiende a 304 mil alumnos -6.3% del total-, con un presupuesto de mil 470 millones de pesos.  Sólo el Colegio de Bachilleres cuenta con un presupuesto similar de mil 712 millones de pesos para atender a 91 mil 512 alumnos y que tienen el mismo problema de deserción.

 

Aunado a lo anterior, los egresados de estos colegios tienen pocas oportunidades laborales. Datos de la institución indican que uno de cada cuatro jóvenes tardó más de seis meses en obtener un empleo o no pudo obtenerlo; además la mitad de los egresados están sobre calificados para su empleo y dos de cada tres que trabajan ganan tres salarios mínimos.

 

El modelo de Conalep se creó en 1978 para formar profesionales técnicos egresados de la secundaria. Con el paso de los años la oferta se amplió para ofrecer capacitación laboral, vinculación con las empresas y asistencia tecnológica, pero fue hasta 2011 que se incorporó la formación de profesional técnico con bachillerato.