Las nuevas reglas electorales permitan fortalecer en México los derechos de los ciudadanos, que los procesos de elección sean más equitativos, transparentes, y con más rendición de cuentas y fuera de la influencia de los gobernadores, así lo consideró el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

 

“Ya no serán los gobiernos estatales los que puedan manosear los procesos locales, los que tengan la organización de las elecciones o la calificación de las mismas. Y porque ya solamente habrá una estructura; ya no tendremos dos estructuras en la misma elección que al final del día también significan un doble gasto”, anunció su coordinador, Luis Alberto Villarreal García.

 

Aseguró que al Partido albiazul está promoviendo la nulidad para aquellos casos que rebasen los topes de campaña porque debe seguirse con el principio de que las elecciones se ganan, no se compran. Y también que la conformación de los Congresos locales se refleje en los votos.

 

Previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este martes, el legislador federal aseguró que los diputados federales del PAN han trabajado en una Mesa Bicamaral de Acción Nacional, para que todo aquello que aprueben los Senadores de la República en materia electoral, desde antes que esto suceda, tenga el respaldo y el acompañamiento de los diputados panistas.

 

Subrayó, que con la reforma en materia electoral habrá “más democrática”, y sumado a las modificaciones que mantiene el Instituto Nacional de Elecciones “pasará a absorber las funciones, las facultades y las estructuras de los institutos estatales electorales pues vamos a tener una doble ganancia”.

 

Explicó “primero, porque ya no serán los gobiernos estatales los que puedan manosear los procesos locales, los que tengan la organización de las elecciones o la calificación de las mismas. Y segundo, porque ya solamente habrá una estructura”.

 

Aseguró que una vez que el Senado de la República apruebe las leyes secundarias, los diputados podrán iniciar la discusión en San Lázaro y antes del 30 de mayo poder tener una ley, “una nueva ley secundaria en materia electoral que nos permita que en el 2015 tengamos nuevas reglas electorales con mejor competencia y una mayor democracia en el país”.