Luego de más de 40 días de negociaciones en el Senado de la República, el legislador Ricardo Moneral Ávila acusó que los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) distribuidos en una parte del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (MC), fueron excluidos de las negociaciones sobre la reforma electoral.

 

“Movimiento Ciudadano junto con otros partidos fuimos excluidos a pesar de que formamos parte de la fuerza política más importante que hay en el país, que es Morena, PT, Movimiento Ciudadano. Todos ellos participamos y representamos un gran porcentaje de la población y fuimos excluidos”, dijo.

 

El también líder del grupo parlamentario de MC recriminó a los tres partidos políticos con mayor representación –PRI, PAN y PRD– pretender aprobar el paquete de reformas de manera inmediata como moneda de cambio por la legislación secundaria en materia energética, “que es el verdadero botín que persigue la oligarquía extrajera y la oligarquía nacional”.

 

“Me temo que es un instrumento totalmente al servicio de los tres partidos, es un instrumento imperfecto, es un instrumento que surge de acuerdo cupular, que fue una discusión tortuosa, que fue una discusión condicionada y que la reforma política viene a ser una moneda de cambio para la aprobación de la reforma energética, denunció.

 

Instó a los integrantes del Congreso de la Unión a ser congruentes con el pueblo, debido a que estas modificaciones, aseguró, perjudican de manera notable a los ciudadanos de a pie, “al ciudadano común”.

 

Como ejemplo, al finalizar la reunión de la Sesión Permanente de ayer, usó la tribuna para poner en duda los alcances de la reforma educativa, al tiempo de instar a los profesores disidentes a que “sigan luchando. No se hinquen ante el poder. Sigan actuando con dignidad, porque esa es la única manera de transformar al país”, aseguró.