Aparentemente los productos light y dietéticos no pueden hacernos subir de peso, pero hay que leer bien las letras chiquitas en las etiquetas antes de consumir alguno de estos alimentos, para no llevarnos una sorpresa al momento de subirnos a la báscula, después de haber cuidado nuestra alimentación. Entre lo llamado diet y lo light hay grandes diferencias.

Un producto light tiene menos calorías que el original, pero también se recomienda que haya moderación en la cantidad que se consume. Por otro lado, cuando un producto es dietético, significa que fue modificado para un determinado tipo de dieta o una patología específica: menos carbohidratos, más proteínas, menos grasas, más minerales. Los productos diet pueden ser aptos para diabéticos (sin azúcar), pero esto no quiere decir que engorden menos que los comunes.

Ir por el supermercado leyendo detenidamente todas las especificaciones de las etiquetas quizá pueda ser tedioso, pero para aquellos que se están cuidando y que llevan un régimen alimenticio estricto, seguramente estos apuntes les vendrán muy bien. Antes de comprar cualquier producto sería bueno revisar la tabla nutricional que se encuentra al reverso de los empaques. Algunas marcas presumen tener solo algunas calorías, pero cuando lees a detalle las etiquetas, descubrirás que ese número equivale a una porción y quizá tiene 2, 3 o más porciones.

A continuación enlistamos algunos productos que el portal cocinayvino.net publicó y que tienen el riesgo de no funcionar como lo planeamos, si es que antes lo leemos bien todo lo que contiene y de qué forma lo hace:

Aguas con saborizantes

Por el hecho de que tienen agua y la palabra light, muchas personas consideran que son del todo, pero la verdad es que sí tienen azúcar y sí, ¡engordan! Mientras que la Coca-cola Zero y la light prometen 0 calorías, algunas aguas saborizadas aportan solo algunas, 28 por porción, pero finalmente son bastante más que cero.

PAG-28-AGUA-SABORIZADA

Postres y botanas light

Será complicado adelgazar a pesar comer golosinas light. Y es que si bien te aportaron menos calorías, también te sumaron grasas no saludables. Recuerda que no siempre un alimento bajo en azúcar es bajo en grasas, o viceversa. Muchas veces se reduce un elemento pero el otro permanece bastante alto.

Chocolates de dieta

Algunas personas confiesan que al final del día se comen uno de estos deliciosos dulces para saciar tu necesidad de algo dulce, pero sin culpa. Y sí, es verdad que tienen menos azúcar, por lo que son perfectos para los diabéticos, pero también tienen más grasas. Si no eres diabético, mejor inclínate por uno amargo.

Mermeladas de dieta

Estas reemplazan el azúcar por la fructosa, pero aun así, tienen muchas calorías. En cambio, las light son mejores porque tienen edulcorantes y la mitad de las calorías que las comunes. Comparando, una mermelada común tiene 271 calorías cada 100 gramos y hay otras que te aportan 115 calorías cada 100 gramos. Menos de la mitad.

Panes y pastas integrales

En repetidas ocasiones piden esto en el desayuno de algún restaurante, pero es una realidad que muchas veces tienen hasta más calorías que los de harina blanca. Eso sí, aporta más fibras, minerales y vitaminas, por lo que son más nutritivos, ¡pero no adelgazan!

Barras de cereal

Son saludables, pero no siempre son light. Algunas están encausadas para los deportistas, por lo que tienen azúcar y cereales. Si estás a dieta, consume las lights que vienen con edulcorante y suelen tener hasta la mitad de las calorías que las otras (aproximadamente 60).