Durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, el artista plástico Vicente Rojo destacó la capacidad de la cultura para combatir las inequidades. 

“Cantar, cantar, cantar, es como la síntesis de lo que es la cultura. La cultura es el mejor antídoto contra la barbarie”, compartió el creador, quien agradeció el homenaje que le rindieron los organizadores del festival.

 

Además, el artista retomó la cita del alemán Bertolt Brecht (1898-1956): “Hay que cantar en los tiempos oscuros”, de acuerdo con información difundida por los organizadores del festival.

 

Dijo que no se debe esperar a la existencia de condiciones para lanzar este canto pues “hay que hacerlo, es la única manera de combatir la barbarie”.

 

El homenajeado insistió que ese cantar será mejor si se entiende en su término más amplio y sobre todo, si es plural.

 

Al recibir el reconocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el FINI, el pasado viernes, Vicente Rojo expuso que su trabajo no tiene como objetivo el lucimiento personal, porque busca que sus obras sirvan para dar a la cultura el papel merecido.

 

“La cultura es una herramienta para darnos en todos los campos, yo he creído en ello y he trabajado por ello, y si mi trabajo ha servido de algo estaré muy contento”, expresó.

 

Asimismo, consideró erróneo hablar de cultura superior y cultura popular, pues ambas descripciones corresponden a una misma esencia y es la que acompaña el desarrollo humano y se convierte en el motor de vida.

 

“Un gran poeta dijo que había que cantar en los tiempos oscuros, yo por eso he tratado de hacer toda mi vida, una canción en voz baja, pero en este momento yo quisiera decirles en voz alta, muchas gracias”, concluyó al recibir el reconocimiento por parte de la UAEH y su rector, Humberto Veras Godoy.