El Gobierno del Distrito Federal alista un operativo especial de seguridad con motivo de la movilización anunciada por la CNTE con motivo del Día del Maestros.

 

Este domingo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió en Asamblea Nacional Representativa para afinar los detalles de la marcha que, de acuerdo con Pedro Hernández, secretario de Organización de la Sección 9, iniciaría a las 10:00 de la mañana de la Escuela Normal de Maestros, en San Cosme, hacia el Zócalo capitalino.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó por la mañana que se tienen previstos cortes viales en avenidas y calles importantes, además de una presencia importante de elementos policiacos.

 

Entrevistado luego de encabezar el séptimo aniversario del programa “Muévete en Bici”, dijo que el operativo busca garantizar la libre manifestación de las ideas sin afectar la movilidad de la ciudad ni afectaciones mayores para la ciudadanía.

 

El Ejecutivo local señaló que están a la espera de que los líderes magisteriales definan los horarios de las manifestaciones.

 

“El día 15 va a ser un día complejo, nosotros siempre hacemos los anuncios previos, nosotros estaremos avisando los cortes de circulación que hará la Secretaría de Seguridad Pública, estaremos anunciando donde estarán todos los teléfonos de apoyo y de emergencia”, dijo.

 

Mancera afirmó que mantiene contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dar seguimiento a estas manifestaciones y al plantón magisterial que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución.

 

Aseguró que gracias a la participación de su administración en la negociación entre el gobierno federal y el magisterio, la Ciudad de México ayuda a “romper las tensiones” que genera el conflicto magisterial.

 

Al respecto, Pedro Hernández, de la CNTE, dijo que esperan que haya representación de docentes de 20 estados, así como contingentes masivos provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y del DF. Esto, además de movilizaciones y protestas en diversos estados del país.