Los trabajos de la mesa de negociación en el Senado de la República en torno a la construcción de la reforma político-electoral avanzan para tenerlo listo el próximo lunes, sin embargo, los trabajos en la sesión de este viernes concluyeron sin concretar un dictamen.

 

Alejandro Encinas, señaló que aunque las diferencias se están limitando, hay temas pendientes como las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el asunto del voto por senadores en el exterior, así como las redacciones finales en materia de medios de impugnación vinculadas con las definiciones de dolo y gravedad.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz expuso que el propósito era avanzar, ” y vamos muy bien, revisando los puntos que traemos en la agenda. Hay voluntad, el debate es muy enriquecedor, con el que se está dando cada uno de estos puntos”.

 

También se analiza la necesidad de integrar algunas salas más de las que ya se tienen, con el propósito que la justicia electoral sea pronta y expedita.

 

En conferencia de prensa, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Alejandro Encinas y Miguel Ángel Chico Herrera, informaron que de los 40 temas que se encontraban encorchetados, solo quedan los cuatro mencionados, pues 36 ya están en redacción final.