1.

LORETO NOPOLÓ: OTRO RESCATE EN MARCHA

 

Desde hace varias décadas, la región de Loreto Nopoló, Baja California, se presenta como un imán para inversionistas extranjeros. En los noventa, empresarios de origen francés aglutinados en el Grupo Prodipe prometieron inversiones millonarias en la zona mientras el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que ahora  dirige Héctor Martín Gómez Barraza, destinó recursos a infraestructura para garantizar la sustentabilidad ambiental en este destino en donde el agua es escasa y los servicios municipales caros.

 

Más cerca de Estados Unidos que del centro del país en donde se toman las decisiones presupuestales, todavía en 2007 el entonces responsable de las políticas y acciones de Fonatur, Miguel Gómez Mont (ex accionista y fundador de GEO), tuvo que hacer frente a una serie de complejos y costosos litigios para deslindar responsabilidades sobre un caso que le costó al erario al menos 28 millones de dólares. No se recuperaron.

 

Fue en la época de Alfredo del Mazo (padre) cuando se generaron los mayores incumplimientos del capital privado en torno a este Centro Integralmente Planeado (CIP), cuyo principal atractivo es una bahía y ahora un campo de golf, de mantenimiento caro y desgastante para la zona.

 

Atado al proyecto de revivir las fallidas escaleras náuticas -que no pudieron desarrollarse en la gestión de John McCarthy, un ex directivo de Bancomer- Loreto Nopoló pasó de mano en mano hasta llegar, vía una capitalización de pasivos, a Citibank; después a Homex de Eustaquio de Nicolás y finalmente al Grupo Carso de Carlos Slim, quien, por cierto, a través de su fundación ha destinado recursos a la conservación de la zona. Es pública la preocupación de Slim por los fenómenos ambientales que están afectando al país y al mundo.

 

Así, con recursos públicos, con participación de Fonatur, muy cerca de la bahía de Loreto Nopoló, se han desarrollado hoteles y complejos habitacionales cuyos principales clientes han sido los baby boomers que escaparon a la crisis estadunidense del 2008.

 

Para el turismo nacional, las visitas a este destino privilegiado son pocas porque -hasta ahora- la aviación comercial no se pone de acuerdo para destinar recursos a la cobertura de este destino. Sigue siendo caro para el visitante mexicano.

 

Ahora la noticia es que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) destinará más de dos mil 300 millones de pesos para el desarrollo del polígono de Puerto Escondido ubicado, precisamente, en la Bahía de Loreto, reconocida -igual que Cabo Pulmo- como patrimonio de la humanidad dada la riqueza y biodiversidad de sus aguas.

 

La rehabilitación del hotel Desert Inn Loreto, que administra Fonatur, está contemplada en el plan de inversiones y, por supuesto, representa una buena noticia para inversionistas como Carlos Slim que ya tienen apuestas en la región.

 

2.

LOS OBSTÁCULOS A LA EXPANSIÓN DEL AEROPUERTO DE TIJUANA

 

Si bien es cierto que se trata de un proyecto cabildeado en las más altas esferas diplomáticas y que ya cuenta con un presupuesto aprobado por más de 75 millones de pesos, la ampliación del aeropuerto de Tijuana podría enfrentarse a obstáculos sociales que se agudizan ante el deterioro de la economía fronteriza luego del incremento a 16% de la tasa del IVA.

 

Por ejemplo, la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana se reorganiza para exigir al gobierno local y al federal se consideren los efectos devastadores que podrían generarse en la zona al contar con un cruce mucho más rápido enclavado en la infraestructura aeroportuaria y que favorecería a los comercios estadunidenses.

 

Se trata de un proyecto de carácter binacional que deberá concretarse durante los próximos dos años. Las llamadas ciudades gemelas de México y Estados Unidos siguen exhibiendo severas asimetrías que en el caso de México -según los comerciantes organizados en la zona- no se vigilarán de manera adecuada. Hablan de contaminación, de ruido, además de la caída en sus ventas.

 

Adicionalmente el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador del aeropuerto en la zona que encabeza Fernando Bosque, no tiene una buena relación con los grupos que ponen en tela de juicio la ampliación de la terminal de Tijuana.

 

Este proyecto podría enfrentarse a problemas similares a los que ya vive la presa La Parota en Guerrero.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Xerox Mexicana, que preside Rodolfo Piedra Calderón, hizo pública la designación de Víctor Manuel Friera Villaseñor -proveniente de Grupo Pacific-, como su nuevo director de Canales y Tecnología.

 

En Telekom Austria, donde más de la cuarta parte del capital está bajo control de Carlos Slim Helú, el Consejo decidió el nombramiento de Siegfried Mayrhofer como su nuevo director de Finanzas por un año iniciando en junio, en sustitución de Hans Tschuden.

 

El empresario de publicidad y medios impresos al frente de Grupo O’Port, Sergio Baños Rubio, fue elegido como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en su delegación de Hidalgo, en sustitución de Javier Vázquez Coria.

 

TP-Link, proveedor de productos para sistemas de redes, contará con Marshall Mao como su nuevo líder en México, al relevo de Anthony Liu. TP-Link, por cierto, anunció al mismo tiempo el acuerdo para ampliar su espectro de distribución nacional de la mano de Ingram Micro.

 

Inter Corporation, que comanda Brian Krzanich, anució el nombramiento de Steven Fund como su nuevo vicepresidente corporativo y director global de Marketing a partir del próximo 2 de junio.

 

El Instituto Electoral capitalino tendrá como nuevo contralor interino a José Guadalupe Campos, mientras el Legislativo local designa a un permanente.

 

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