El año pasado en el país se registró un máximo histórico en la incidencia de los delitos de secuestro y extorsión, sostuvo el Observatorio Nacional Ciudadano, organización que urgió a la aplicación de políticas públicas y una mayor coordinación de las autoridades para prevenir e intentar combatir estos dichos flagelos.

 

“Necesitamos una política nacional que busque erradicar y prevenir los delitos; necesitamos (sociedad civil) una coordinación entre autoridades de gobierno, ya sea las del Ejecutivo, las del Legislativo y Judicial”, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer el informe estadístico de la incidencia de delitos de alto impacto durante 2013, donde se indicó que cuatro de los seis ilícitos registraron una disminución respecto a las denuncias recibidas en 2012.

 

Pero en los casos de secuestro y extorsión se obtuvieron alzas históricas respecto a las denuncias recabadas un año antes. Los plagios aumentaron 19.6% y las extorsiones 9.34%.

 

“En el caso de secuestro y extorsión, necesitamos más información; en materia de extorsión no podemos considerar que su combate se debe limitar a lo que es el engaño telefónico, a lo que son la extorsión cibernética, a la extorsión presencial”, sentenció Rivas.

 

En lo que refiere a los homicidios dolosos, el reporte de la organización civil apuntó que de acuerdo a las cifras, los asesinatos a nivel nacional disminuyeron su incidencia en un 17.4% menos en comparación de 2012.

 

El director del Observatorio informó que el año pasado se denunciaron en promedio, por día, 49.71 homicidios dolosos, aunque si se comparan los asesinatos por cada 100 mil habitantes registrados durante el primer año de la actual administración con los dos sexenios anteriores se percibe un aumento de 12.98% y 64.12%, respectivamente.

 

En 2013 se denunciaron diariamente 45.21 homicidios culposos en el país, esta cifra es 1.08% superior al promedio registrado en 2012 cuando se denunciaron 44.72 casos al día.

 

En el caso similar a los asesinatos, los homicidios culposos del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto comparado con el mismo periodo la administración del ex presidente Vicente Fox podemos observar una disminución de 17.87%; pero un incremento del 2.83% en relación con el primer año del gobierno del ex mandatario Felipe Calderón.

 

Estado de México, Morelos y Guerrero fueron señaladas como las que concentraron más del 60% del total de incidencia delictiva de alto impacto en el país.

 

“Estamos enfrentando un problema muy complejo en materia de inseguridad y por lo tanto no podemos esperar que estos problemas se resuelvan sólo a través de programas contingentes”, subrayó Rivas.