Con motivo de los festejos por el Día de la Madre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de verificación y vigilancia en giros comerciales de mayor demanda.

 

Tal es el caso de florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, entre otros.

 

En un comunicado, la dependencia precisó que las acciones de verificación se realizarán desde la noche de este jueves en restaurantes y bares, para continuar hasta el sábado próximo en establecimientos que ofrezcan desayunos, comidas y cenas.

 

La finalidad es asegurar que proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

 

Además que los productos que se ofrezcan e instrumentos de medición que se utilicen en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

 

“Profeco recomienda a los consumidores exigir la exhibición y respeto de precios y tarifas; mismos que deben indicarse en montos totales a pagar y que se cumpla con los términos y condiciones anunciados.

 

“Asimismo, que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento información clara, veraz y comprobable”, afirmó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.

 

La Profeco indicó que los productos deben ostentar información comercial en idioma español, con nombre y domicilio del fabricante o importador, el país de origen, la declaración de cantidad y, en su caso, las leyendas precautorias o de advertencia.

 

De la misma manera, subrayó que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel y relojes registradores de los estacionamientos públicos, deben estar debidamente calibrados y ajustados.

 

La institución señaló que adicionalmente se colocarán carteles preciadores en diversos comercios con venta de flores, a efecto de que los consumidores cuenten con información que les permita comparar precios antes de comprar.

 

Recomendó a los consumidores exigir precios a la vista y comparar y no comprar en el comercio informal.