CANCÚN. El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 1.2 billones de pesos para la construcción de 180 obras de infraestructura en la región sur y sureste de la República Mexicana.

 

“1.2 billones de pesos estarán siendo invertidos en la región Sur-Sureste de nuestro país, para impulsar el desarrollo, para mejorar la infraestructura”, dijo el mandatario.

 

Los recursos económicos serán destinados para mejorar la infraestructura de comunicaciones en Cancún, así como en otros destinos de Quintana Roo, señaló durante el cierre de cuatro garitas realizado en Cancún.

 

“No sólo significa, o no sólo para generar condiciones de bienestar dependemos de inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, sino de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el país”, comentó.

 

“Ésta ha sido una gira en la que, particularmente, hemos significado la importancia que el turismo tiene en el desarrollo nacional”, comentó

 

El turismo es una actividad económica, que contribuye con más del 8% al Producto Interno Bruto, a la generación de la riqueza nacional, así como al empleo para más de 3.1 millones de mexicanos, especialmente mujeres y jóvenes, expresó.

 

“Cancún se ha convertido en uno de los destinos turísticos de nuestro país de mayor relevancia. Hoy el más importante y más visitado por el turismo internacional”, agregó Peña Nieto.

 

Incentivos al turismo

 

Quintana Roo recibió más de 15 millones de turistas en 2013, quienes gastaron cerca de ocho mil millones de dólares en su estadía en los hoteles y restaurantes.

 

“La contribución que ya hoy hace Quintana Roo al desarrollo económico nacional siga consolidándose, siga creciendo, se siga fortaleciendo, y todo ello depare condiciones de mayor bienestar para los quintanarroenses”, manifestó Peña Nieto.

 

El año pasado por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda incrementó la franquicia para los visitantes del extranjero o mexicanos, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Gracias a esa decisión quien ingrese por vía aérea o por vía marítima puede tener ya una franquicia de 500 dólares. La franquicia terrestre aumentó a 300 dólares y para que los paisanos que regresan a nuestro país en la temporada del Programa Paisano, la franquicia se incrementó a 500 dólares”, subrayó el funcionario.

 

El responsable de las finanzas públicas expuso que esas son medidas muy concretas que incentivan el turismo y dan una mayor facilidad de viaje a quienes visitan y también a quienes regresan a México.

 

“Con una gran coordinación con la Secretaría de Turismo y también la Secretaría de Gobernación estamos por instrucción suya simplificando los trámites en las aduanas”, añadió.

 

Videgaray comentó que uno de los ejemplos tal vez más visibles es como se ha modificado el trámite de revisión aduanal a través del semáforo, para quienes visitan el país o para quienes regresan a nuestro país.

 

DATO

 

15 millones de turistas recibió Quintana Roo en 2013

 

Quien ingrese por vía aérea o por vía marítima puede tener ya una franquicia de 500 dólares. La franquicia terrestre aumentó a 300 dólares y para que los paisanos que regresan a nuestro país en la temporada del Programa Paisano, la franquicia se incrementó a 500 dólares

LUIS VIDEGARAY

Secretario de Hacienda