La reforma energética debe promover un gran debate nacional que permita a cada mexicano informarse sobre esta transformación y contar con una opinión propia, expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
“El gobierno federal está abierto a cualquier discusión que ayude a que la población se forme una opinión propia”, dijo Videgaray al referirse a la petición del cineasta Alfonso Cuarón de realizar un debate sobre la reforma energética.
 
Sin embargo, apuntó que actualmente el centro del debate es el Congreso de la Unión, donde están las iniciativas de legislación secundaria en materia energética y que serán el punto focal para la discusión y el intercambio de ideas.
 
También lo será, subrayó, la opinión pública, como siempre lo ha sido y lo fue desde la presentación de la iniciativa misma del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética en agosto pasado, “donde vimos” meses de un intenso debate, no sólo en el Congreso de la Unión sino en diferentes foros ciudadanos y en medios de comunicación.
 
Al inaugurar la 24 Convención de Aseguradores de México, el secretario de Hacienda aseguró que el gobierno federal siempre ha aceptado el debate, como una obligación democrática para exponer argumentos, presentar información y dar datos objetivos.
 
“La convicción de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto es que el gobierno debe siempre estar listo para proveer información, dar datos objetivos y promover un debate que enriquezca la discusión y la calidad de la discusión en México sobre todos los temas, incluyendo por supuesto la reforma energética”, añadió.
 

Hacienda, Pemex y CFE

 
Como lo indicó el funcionario durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, reiteró que es tiempo de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Lo anterior detalló, implica que la Secretaría de Hacienda reduzca su participación en el Consejo de Administración de la petrolera a un solo representante, de los dos que tiene actualmente, y que ya no tendrá injerencia en la elaboración del presupuesto de Pemex.
 
También desaparecerán sus facultades para vetar operaciones de financiamiento de la hasta ahora paraestatal.
 
Luis Videgaray explicó que las leyes secundarias en materia energética establecen un sistema basado en absoluta transparencia con respecto a los nuevos contratos que prevé la reforma constitucional, donde no habrá información reservada o secreta:
 
“Es un sistema basado en la transparencia, en el control ciudadano y en el fortalecimiento de las instituciones, para que aseguremos que el potencial que nos da la naturaleza en hidrocarburos se convierta realmente en un potencial en favor de México”, argumentó.
 
Finalmente, dijo que la economía mexicana se recupera luego que el año pasado creció menos de lo esperado, pero que 2014 será un año de mayor crecimiento.
 

Presidencia publica ABC de reforma energética

 
Por Ángel Cabrera
 
Tras la polémica generada por el envío de las leyes secundarias en materia energética por parte del gobierno federal, la Presidencia de la República publicó ayer los cinco ejes rectores para tratar de explicar las 21 leyes propuestas por el Ejecutivo.
 
La publicación de la Oficina de la Presidencia destaca que el mandatario envió a la Cámara de Senadores un paquete de leyes agrupadas en nueve bloques, de las cuales 13 ya existen y sólo se reformarán, y nueve son de reciente creación.
 
El 30 de abril, Peña Nieto envió al Senado el paquete de iniciativas reglamentarias de la reforma, entre las cuales destaca que empresas privadas podrán explotar los hidrocarburos desde el subsuelo mexicano, lo que significa el cambio energético más importante del país en los últimos 75 años.
 
La polémica surgió cuando el cineasta, Alfonso Cuarón, lanzó 10 preguntas a la Presidencia, entre las cuales destacaba el cuestionamiento de cuándo bajarían los precios del gas y de la energía eléctrica.
 
Las preguntas del cineasta generaron un intenso debate en las redes sociales y obligaron a la Presidencia a responder los 10 cuestionamientos sobre la reforma energética.
 
Sin embargo, no fue suficiente y Cuarón pidió generar debates en televisión abierta sobre el tema, por lo que ayer la Presidencia de la República publicó los ejes rectores que le dan forma a las leyes secundarias, las cuales, según información del Senado, serán discutidas dentro de un periodo extraordinario en junio.
 
El primer eje aclara que la legislación secundaria garantiza que la “propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación”. Uno de los temas más controversiales de la reforma energética es la apertura a la Iniciativa Privada de la explotación de hidrocarburos, sobre eso versa el segundo eje rector.
 
Como parte de los cambios constitucionales, se contempla como tercer eje rector, el fortalecimiento de la Secretaría de Energía, así como la creación de dos instancias reguladoras: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
 
En los últimos dos ejes de la legislación en materia energética, la Presidencia considera la transparencia y rendición de cuentas, así como “la protección del medio ambiente y el fomento de energías limpias”.
 
Sobre los contratos, otro tema polémico, la reforma energética busca que las licitaciones o adjudicaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan “las mejores condiciones económicas para el Estado”.
 

Más respuestas

 
De hecho, la Presidencia creó un micrositio en su página electrónica, en el cual, se pueden consultar las 10 respuestas de la administración de Peña Nieto a Cuarón, así como los cinco ejes rectores de la reforma.
 
También se incluye un artículo escrito por el presidente de la República titulado: ¿para qué las leyes secundarias en materia energética? en el que explica los supuestos beneficios.
 
“Con este nuevo andamiaje legal, se podrán explotar, en beneficio de los mexicanos, los abundantes yacimientos de hidrocarburos (…) así, al incrementarse la producción, transformación y distribución de hidrocarburos, será posible, en el mediano plazo, reducir los precios del gas natural y electricidad que pagan los hogares y empresas del país”, indica el texto escrito por el mandatario.