La presunta mala relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la dirección de la española Repsol podría estar a punto de culminar en una ruptura total, pues al parecer el grupo mexicano puso a la venta su participación del 9.4 por ciento en la petrolera española valorado en unos 2 mil 400 millones de euros (43 mil 200 millones de pesos).

 

Según el portal web especializado El Confidencial, la paraestatal habría encargado dicha operación a la Credit Agricole, empresa que sirvió como asesor financiero en la compra de Repsol y dicho paquete estaría valorado en unos 2 mil 400 millones de euros a precios de mercado, señaló el medio citando a fuentes financieras.

 

La venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5 por ciento.

 

La semana pasada el Consejo de Administración de Repsol nombró a un presidente ejecutivo que asumirá las máximas funciones ejecutivas de la petrolera española, atendiendo a pedidos de accionistas como Pemex para separar el cargo de la presidencia del directorio, que seguirá ocupando Brufau.

 

La información no ha sido confirmada ni por representantes Pemex ni de Credit Agricole.

 

Con información de Reuters