Si bien la reforma educativa sigue en marcha, la estrategia de la CNTE en el último año rindió frutos. En las calles, logró la movilización de los docentes en 25 entidades, mientras que por la vía de la negociación política obtuvo la interlocución directa con el gobierno federal y un adendum a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

El 1 de mayo de mayo de 2013, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por el Día del Trabajo y después se instalaron en la Plaza Tolsá. Días después, el 8 de mayo, el campamento de maestros se trasladó al Zócalo, con el compromiso de ocupar sólo la mitad de la plancha.

 

La estrategia dirigida desde la capital del país en el último alcanzó un momento cúspide el 19 de agosto pasado, cuando la CNTE logró que los maestros de 25 entidades se movilizaran en contra de la reforma educativa. Estados como Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Yucatán, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo -que estaban bajo el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, hicieron paros escalonados, bloquearon carreteras, avenidas y el Zócalo de las capitales, e incluso se enfrentaron con la policía estatal.

 

Al respecto, Francisco Bravo, ex secretario general de la Sección 9 en el Distrito Federal, afirmó en enero pasado que la Coordinadora sumó a 200 mil docentes de 46 secciones sindicales de todo el país.

 

En paralelo a las movilizaciones en la calle, la CNTE presionó para lograr una interlocución directa con el gobierno federal. Producto de esta negociación política la Coordinadora obtuvo ganancias.

 

El 1 de septiembre, en una mesa con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública logró que se incluyera un adendum a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Así, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas fueron incorporados a los programas especiales de la SEP, para recibir recursos para infraestructura educativa.

 

Además, se pactó que los docentes en servicio que no aprueben la evaluación en tres oportunidades se les reconozca su antigüedad y derechos adquiridos antes de moverlos de puesto.

 

El tema de las normales no estaba incluido, pero la disidencia consiguió que las universidades particulares impartan la licenciatura en educación hasta 2016, además de lograr plazas automáticas para los que egresaron de las normales de Michoacán y Oaxaca el año pasado.

 

En las negociaciones con los gobernadores, la disidencia consiguió el año ásado mil 500 millones de pesos para el sistema educativo de Oaxaca -que controla la Sección 22-, mientras que a la Sección 7 de Chiapas obtuvo 500 millones de pesos y Michoacán 200 millones de pesos.

 

En opinión del dirigente de Michoacán, Juan José Ortega, los maestros lograron una consulta a nivel nacional para construir un nuevo modelo educativo, acorde con las necesidades de cada región.

 

Además, dijo, resultado de la movilización se están generando las condiciones para democratizar el SNTE, en una votación donde participen las bases magisteriales para elegir a su líder.

 

A pesar de esto, los dirigentes de la CNTE insisten en que sus propuestas no se incluyeron en la construcción de las leyes: “No, en ningún momento se tomó en cuenta las propuestas de la CNTE para beneficio del pueblo de México, se apropiaron de parte del discurso de la CNTE para confundir pero no se tomaron en cuenta”, afirmó Ortega.

 

 

Cronología 

 

1 de mayo. Los contingentes de la CNTE participan en la marcha por el Día del Trabajo y se instalaron en la Plaza Tolsá

8 de mayo. La CNTE traslada su campamento al Zócalo

15 de mayo. Movilización con motivo del Día del Maestro

Mayo-Agosto. Casi a diario marcharon desde el Zócalo hacia Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados

19 de agosto. Alrededor de 20 mil maestros se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados y luego ingresan al Zócalo, donde expanden su plantón sobre la plancha y las banquetas aledañas

22 estados inician movilizaciones y paros en las escuelas

19 de agosto. En la madrugada un grupo de maestros irrumpe en San Lázaro para evitar que los legisladores iniciaran la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa

4.5 mdp cuestan los daños causados al interior de San Lázaro; 8 policías quedan heridos de gravedad

22 de agosto. Los diputados sesionan en el Centro Banamex

2.9 mdp del erario público cuesta el uso de la sede alterna de los diputados

23 de agosto. Tres mil maestros bloquean las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por más de 11 horas, lo que provoca un caos en la zona

31 de agosto. Los maestros logran un adendum a la Ley General del Servicio Profesional Docente, con algunos puntos a su favor

1 de septiembre. Integrantes de la CNTE marcharían a Los Pinos, con motivo del primer informe del presidente. Al final se dirigen a San Lázaro, donde se registran enfrentamientos

10 de septiembre. El Ejecutivo promulga las leyes secundarias de la reforma educativa

13 de septiembre. La Policía Federal desaloja a los maestros del Zócalo para permitir el festejo de la Independencia.

31 detenidos en enfrentamientos con policías

1,828 negocios afectados en el Zócalo

1,300 millones de pesos en pérdidas para los establecimientos, según la Canacope.

14 de septiembre. La explanada del Monumento a la Revolución, así como las banquetas aledañas amanecen ocupadas por el magisterio

1 de octubre. Los maestros cierran el paso al Aeropuerto para exigir al gobierno que se retomen las mesas de dialogo

14 de octubre. Los maestros de Oaxaca regresan a las aulas, pero mantienen una presencia representativa en el campamento

30 de octubre. El GDF pide a los docentes compactar el campamento; el movimiento comienza a dividirse

986 comercios aledaños al Monumento a la Revolución resultan afectados

Diciembre. Los maestros regresaron a sus comunidades para las vacaciones de fin de año. El campamento se queda con una guardia mínima.

5 de enero 2014. Los maestros son desalojados del lado poniente de la explanada del Monumento a la Revolución

895 mdp suman los daños ocasionados por el plantón en los negocios aledaños

4 de abril 2014. Los maestros entran por la fuerza a la Dirección General de Educación Técnica de la SEP como medida de presión para que funcionarios de Segob los reciban

1 de mayo 2014. La CNTE entrega un pliego petitorio a la Segob; pide reanudar el diálogo