Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió con los requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido, el otorgamiento de su registro depende del dictamen que realice la Comisión Examinadora del órgano electoral.

 

La comisión, creada por el INE para analizar el otorgamiento de registro a las tres organizaciones que cumplieron con los requisitos, revisará los dictámenes de la Unidad de Fiscalización sobre la comprobación de recursos y aportaciones financieras a Morena, Frente Humanista y Partido Encuentro Social.

 

También analizarán que las asambleas llevadas a cabo se hayan constituido legalmente y que los militantes registrados provengan de un padrón real. Para ese proceso, el Instituto Nacional Electoral tiene hasta agosto.

 

A mediados de agosto, la Comisión Dictaminadora presentará al Consejo General del INE, integrado por 11 miembros, los dictámenes finales sobre si se rechaza o se otorga el registro a las tres organizaciones.

 

Hasta el momento, la Unidad de Fiscalización presentó un informe preliminar sobre las auditorías a Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, las cuales, fiscalizarán los ingresos y egresos de las organizaciones durante los 13 meses que duró el proceso para realizar sus asambleas.

Dicho informe da cuenta de que Morena, en 13 meses, reportó ingresos por 20 millones 790 mil 812.80 pesos y gastos por 21 millones 904 mil 881 pesos, por lo cual, existe un desfase de un millón 114 mil 69 pesos que no fueron reportados.

 

Al ser un informe preliminar y al estar en curso las auditorias, las tres organizaciones tienen la posibilidad de subsanar las observaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización del INE.

 

La Comisión Examinadora, presidida por la consejera Alejandra Pamela San Martín, será la que examine y dé el veredicto sobre el otorgamiento o rechazo de registro a las tres organizaciones, el cual se pondrá a consideración del Consejo del INE.

 

Al recibir el informe preliminar sobre la fiscalización de Morena, la consejera San Martín pidió a la Unidad de Fiscalización que “haga un uso exhaustivo de sus atribuciones para librar los secretos bancario, fiscal y fiduciario”.

 

Con ello, aseguró, “tendremos los elementos necesarios para poder pronunciarnos sobre este registro que se nos está solicitando y para poder determinar la procedencia o no de otorgar el registro a estas tres organizaciones, que son Encuentro Social, Frente Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional”.