Hoy, como hace 200 años, sigue vigente la demanda de elevar el salario mínimo a los trabajadores, indicó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

 

De gira por Axochiapan, Morelos, el ex candidato presidencial dijo que “sigue vigente la demanda de Morelos de hace 200 años: que se eleve el salario del peón; es decir, lo contrario a la reforma laboral de EPN”.

 

“No pueden vivir con un salario de menos de 2 mil pesos al mes, ya que hay carestía”, advirtió el tabasqueño; ¿Cómo se va a mantener a la familia con esa cantidad de dinero?”, cuestionó después.

 

Al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios de de Morelos, consideró que la reforma laboral propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “solo sirve para quitar los derechos de los trabajadores y por eso modificaron el artículo 123 de la Constitución”.

 

La modificación constitucional tendrá como finalidad, dijo, que los empresarios le pagarán a sus trabajadores por hora, es decir, “8 pesos por cuatro horas serán 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores”.

 

El ex perredista criticó que la actual situación laboral de los mexicanos está “de lo peor”, pues no hay fuentes de empleo.

 

“Muchos mexicanos se han visto obligados a emigrar, a abandonar a sus familias, a sus pueblos, para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera y los que tienen trabajo sus ingresos no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable”, lamentó.

 

Para mañana, López Obrador presenciará asambleas informativas en Tlalquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapan, Morelos.