El Banco de México (Banxico) informó que en marzo de este año la banca comercial otorgó financiamiento por tres mil 671.2 millones de pesos, con un incremento de 7.9 por ciento en términos reales anuales.

 

El financiamiento de la banca al sector privado aumentó 5.1 por ciento en el periodo de referencia, el otorgado a estados y municipios creció 2.7 por ciento, el destinado al sector público federal 25.8 por ciento, al igual que el de otros sectores 2.8 por ciento, abundó la institución.

 

En su reporte “Agregados Monetarios y Actividad Financiera”, precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de dos mil 501.7 millones de pesos en marzo, es decir un aumento de 4.6 por ciento anual.

 

A su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 5.1 por ciento real anual, al igual que el crédito vigente para la adquisición de vivienda que registró un alza de 5.1 por ciento.

 

El banco central añadió que en el segundo mes del año, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 3.1 por ciento en términos reales.

 

A su vez, señaló que en el periodo de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de 618.4 mil millones de pesos, con un crecimiento de 19.5 por ciento; de dicho monto 51.2 por ciento se destinó al sector privado y 21.8 por ciento a estados y municipios.

 

Además, 24.3 por ciento correspondió al crédito director al sector público federal y el 2.7 por ciento restante fue financiamiento a otros sectores, que incluye el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

 

El Instituto central abundó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca de desarrollo se incrementó 13.1 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 17.4 por ciento, el que va dirigido al sector público se elevó 42.4 por ciento; mientras que el de otros sectores registro un decremento de 3 por ciento.

 

El informe detalla que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) tuvo un crecimiento de 8.4 por ciento real anual.

 

Indicó que el agregado monetario M2 subió 5.5 por ciento y el agregado monetario M4, el más amplio, tuvo una variación de 4.9 por ciento.

 

El ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos el saldo de billetes y monedas en poder del público, fue de 11,213.3 miles de millones de pesos y subió 4.7 por ciento.

 

Sobre los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, apuntó que la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) 28 días aumentó un punto base, ubicándose en 3.17 por ciento; la TIIE 28 días subió en un punto base, situándose en 3.80 por ciento.

 

La tasa ponderada de fondeo bancario se mantuvo sin cambios, al quedar en 3.49 por ciento; mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 3.93 por ciento en marzo de 2014, nivel superior en 13 puntos base al mes anterior.

 

Añadió que la tasa de interés de dichos instrumentos a mediano plazo en pesos se ubicó en 5.72 por ciento, al disminuir en seis puntos durante el periodo en cuestión.

 

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en el tercer mes de este año, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT) tuvo un costo de 13.43 por ciento; mientras que el CAT mínimo fue 10.99 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.