El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, que combatirá los monopolios y las barreras a la libre competencia con penas de hasta diez años de prisión para quienes realicen actos monopólicos y anticompetitivos.

 

“Históricamente, México ha tenido una economía concentrada en muy pocas manos. Los diferentes gobiernos de nuestro país, desde los tiempos del virreinato, han favorecido los privilegios y monopolios de diferentes productos, lo que mantuvo a nuestra economía sin crecimiento durante mucho tiempo”, expuso el panista Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía, durante la presentación de la minuta.

 

La ley aprobada otorga nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano que impondrá sanciones e incluso denunciará ante el Ministerio Público a las empresas que realicen prácticas monopólicas.

 

Si la empresa reincide en sus actividades, la Cofece podrá imponer como sanción la desincorporación o enajenación de activos o acciones de la misma.

 

“En la imposición de multas se deberán considerar los elementos para determinar la gravedad de la infracción, tales como el daño causado; los indicios de intencionalidad; la participación del infractor en los mercados; el tamaño del mercado afectado; la duración de la práctica o concentración; y su capacidad económica”, cita el documento.

 

Sobre la manipulación de precios, la ley incluye modificaciones al Código Penal Federal para castigar esta práctica hasta con 10 mil días de salarios mínimos vigentes, (aproximadamente 67 mil pesos para la zona geográfica “A”).

 

Para los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, la ley establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la autoridad reguladora.

 

Durante la discusión, los legisladores enmendaron una serie de errores cometidos por el Senado de la República, entre ellos la omisión de redacción en el artículo 129 de la Ley, que fue enviado a San Lázaro en blanco.

 

“Basta ya de un trabajo irresponsable, parchado, lleno de enmendaduras, de inexactitudes, de artículos que no se correlacionan con los mismos artículos en el dictamen y con el futuro de la Ley”, acusó el diputado Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.